VALENCIA. Este evento, organizado por la Fundación Valenciaport en el marco de las celebraciones de su XX Aniversario, reunirá a los principales agentes de la industria marítimo portuaria y logística para que presenten su punto de vista sobre los actuales desafíos que afronta el sector en materia de transformación digital, tecnologías emergentes y aplicación de estándares.
Tanto el transporte marítimo como la logística portuaria se encuentran inmersos en un rápido y complejo proceso de transformación. La nueva configuración de las cadenas de suministro en el escenario post-COVID, el conflicto en Ucrania, el alza de precios motivada por la crisis energética y el cambio climático como telón de fondo, caracterizan el actual marco de incertidumbre.
En este contexto de disrupción y alta volatilidad, el sector logístico-portuario y el transporte marítimo deben proporcionar una respuesta global para adaptarse a los nuevos retos y escenarios planteados. Las tecnologías de Industria 4.0 tienen un impacto indiscutible sobre la transformación portuaria en su camino hacia el modelo de Puerto 4.0, donde la digitalización y la estandarización son una palanca para armonizar los procesos operativos e intercambiar de forma eficiente la información que comparten buques y puertos.