VALENCIA. El papel de la Fundación Valenciaport, consistirá en diseñar el marco de competencias y la metodología común de formación, proporcionando una visión clara de las necesidades y perspectivas del sector. Además, liderará la creación de redes en el Mediterráneo y en el Mar Negro, y dará apoyo en las tareas de formación y desarrollo e implementación del material didáctico.
La iniciativa propone potenciar la cualificación del personal portuario en el ámbito de la economía azul, estableciendo más programas de formación y certificación y cerrando la brecha existente entre los servicios existentes y las metas establecidas en el Pacto Verde Europeo.
En este sentido, Blue Ports apoyará el desarrollo de habilidades azules del personal del sector, proporcionando una ventaja competitiva a quienes trabajan día a día en la gestión portuaria, ofreciendo un programa de orientación, así como herramientas fundamentales, en áreas como la reducción de emisiones, la gestión integral de residuos, la implementación de energías renovables y el fomento de la sostenibilidad.
Para ello, se desarrollará un programa integral e innovador de formación, así como un sistema digital de certificación, y una red Blue Ports compuesta por organizaciones gubernamentales, sociedades civiles y asociaciones educativas, ambientales y portuarias.
El proyecto, liderado por la Universidad Técnica de Creta, cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros, cofinanciados por el programa European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF) de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).