VALENCIA. La iniciativa, liderada por la National Technical University of Athens y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, cofinanciados por el programa European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF) de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
El objetivo del proyecto es impulsar el transporte marítimo sostenible en la cuenca mediterránea mediante el análisis de los consumos energéticos de la flota que opera actualmente y la evaluación de escenarios de transición hacia un futuro sostenible. GreenMED evaluará las demandas regionales de energía de los buques, las cadenas de suministro de combustible en la cuenca del Mediterráneo y las tecnologías emergentes relacionadas con el transporte sostenible.
Además, analizará los planes de despliegue de infraestructura de bunkering de combustibles sostenibles alineados con la demanda derivada de los planes de descarbonización considerados en los distintos países de la región mediterránea. Finalmente, se desarrollará la plataforma online “Observatorio de Transporte Marítimo Sostenible del Mediterráneo” (MSSO), en la que se mostrarán de forma interactiva los principales resultados de la iniciativa.