VALENCIA. Este proyecto, liderado por Fraunhofer-Gesellschaft y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de cerca de 6 millones de euros, y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, y finalizará en septiembre de 2026.
El proyecto UNDERSEC se centrará en la seguridad submarina, protegiendo los buques y las infraestructuras marítimas contra los actos ilegales.
El papel de la Fundación Valenciaport en el proyecto se centrará en la especificación de los requisitos operativos de los usuarios, teniendo en cuenta los marcos legislativos, reglamentarios y políticas de protección y seguridad específicos. Además, trabajará en la definición detallada e implementación del Piloto de Demostración de Casos de Uso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Puerto de Valencia, permitiendo la prueba, demostración y evaluación de los sistemas desarrollados en el proyecto.
Para ello testeará las siguientes tecnologías: la vigilancia de seguridad submarina continua (las 24 horas del día, los 7 días de la semana) contra posibles intrusos, buzos, vehículos submarinos hostiles y contenedores ilícitos o peligrosos transportados por los buques; el escaneo e inspección de cascos de buques bajo demanda para la mejor detección, reconocimiento y clasificación posible de materiales ilícitos y peligrosos ocultos o extraviados; las inspecciones submarinas de las entradas de los puertos, del fondo marino y de los lugares de atraque.
Todo ello como base para la mejor detección posible de elementos peligrosos como bultos QBRNE (compuestos por materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares o explosivos) en estos lugares, así como para aplicar medidas de disuasión y respuesta, con el fin de prevenir o disuadir actos ilícitos y evitar una escalada no deseada de incidentes de seguridad.
El consorcio de UNDERSEC está formado por 22 socios que representan a 11 países: Alemania, Israel, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.