VALENCIA. Según Antonio Torregrosa, el montante de ayudas aprobadas gracias a IMARPORT para empresas del clúster entre enero y septiembre de 2024 ha ascendido a 62,4 millones de euros. El director de la Fundación Valenciaport ha presentado los primeros resultados de IMARPORT, el nuevo servicio de promoción y apoyo a la innovación a las empresas del clúster en el que se facilita la participación en proyectos de I+D, de innovación y la solicitud de financiación para proyectos de infraestructuras, digitalización y descarbonización del sector logístico portuario.
En el informe del director, Antonio Torregrosa ha expresado su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos por la entidad en las distintas convocatorias de los programas de innovación tanto europeos como nacionales, habiendo participado durante 2024 en un total de 49 proyectos de innovación. En concreto se trata de cinco proyectos del programa Horizonte 2020, veinticuatro del programa Horizonte Europa, seis proyectos CEF, tres proyectos EUROMED, dos proyectos Erasmus +, dos proyectos financiados por la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), tres EMFAF (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura); dos proyectos Ports 4.0; un proyecto financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, y uno financiado por la Generalitat Valenciana.
Asimismo, Torregrosa ha explicado a los miembros del patronato los objetivos de los 10 proyectos aprobados en el segundo semestre del año, cinco de ellos financiados por el programa Horizonte Europa: TWINSHIP, HARPOONERS, FLEETfor55, COP-PILOT y TRUSTEE; cuatro proyectos financiados por el programa CEF: OPS VALENCIAPORT, TRAMA, 5G VALENCIAPORT y SEMAS; y un proyecto financiado por la AVI: INNOAGENT FV.
El director también ha informado de los tres proyectos de innovación cerrados con éxito durante 2024: Connecting Sagunto, Ealing y Perseo. Gracias a estas iniciativas se ha mejorado la conectividad ferroviaria del Puerto de Sagunto, se ha preparado la red eléctrica del Puerto de Valencia para el suministro eléctrico a buques y se ha facilitado la medición de las emisiones de los buques en tiempo real durante sus operaciones en el Puerto de Valencia.
En materia de innovación abierta, Torregrosa ha subrayado el éxito rotundo de la 2ª edición del PEIC (Port Entrepreneurship International Congress), evento organizado por Opentop con el apoyo de la APV y de la GVA, y celebrado el pasado 23 de octubre en el marco del Valencia Digital Summit, contando con la participación como ponentes de 32 expertos internacionales. Durante el PEIC se anunció la incorporación del hub argentino SmartportLab a la red de hubs de innovación portuaria PIN - Port Innovators Network, de la que Opentop es miembro fundador.
Por otra parte, el director de la entidad ha destacado la buena marcha del Hackathon de Valenciaport, cuya IV edición se celebró entre el 5 y el 7 de julio con 45 participantes que propusieron soluciones a los retos planteados por Bergé, VTE y APV con la Asociación IDF.Con respecto al ámbito de la cooperación, Torregrosa ha informado a los miembros del patronato de los proyectos de formación y cooperación internacional que se están desarrollando en Brasil y en Colombia.
Además, Torregrosa ha destacado el curso de inmersión portuaria, impartido también en Barranquilla (Colombia) y enmarcado en el proyecto europeo VETLOGICC, y la visita al Puerto de Valencia del ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil. Durante la visita, este firmó un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Valenciaport con el principal objetivo de que se continue impartiendo en Brasil el Máster en Logística y Gestión Portuaria, programa que celebra actualmente su 4ª edición con un notable éxito de participación.