Según el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, estos cuatro proyectos, tres de los cuales serán coordinados directamente por la entidad, están financiados en unas convocatorias europeas “extremadamente competitivas, en las que se seleccionan las mejores propuestas para impulsar las redes transeuropeas de transporte”.
El proyecto SEMAS-EMSWe - Smart European Maritime Space through the European Maritime Single Window environment, que cuenta con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros (el 50% financiado por los fondos CEF), permitirá la implementación de la ventanilla única marítima europea (EMSWe) en siete Estados Miembros (España, Portugal, Suecia, Holanda, Finlandia, Italia y Eslovenia), con el objetivo de armonizar el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, estancia y salida de los buques en los puertos (Reglamento 2019/1239/UE).
En concreto en España, el proyecto SEMAS-EMSWe permitirá la adaptación al entorno europeo de la actual ventanilla única marítima (DUEPORT) por Puertos del Estado - socio que recibirá cerca de 3 millones de euros - la adaptación del sistema INTEGRA2 a la nueva información que se comunique a través de esta ventanilla única marítima y la conexión con los organismos de la administración implicados.
La implementación del entorno de Ventanilla Única Marítima Europea es uno de los proyectos y reglamentos establecidos en la Unión Europea con mayor impacto en la transformación digital de los puertos de la UE y que permitirá una máxima armonización e interoperabilidad en los procedimientos y trámites que hasta ahora son distintos en cada Estado Miembro o incluso en cada puerto.
Por su parte, el proyecto OPS Valenciaport - Onshore power supply for containerships, ferries and cruise ships in the Port of Valencia, que cuenta con un presupuesto de cerca de 80 millones de euros (el 30% financiado por los fondos CEF), tiene como objetivo general preparar la red eléctrica del Puerto de Valencia para el suministro eléctrico a los buques portacontenedores, ferries y cruceros. En concreto, se dotará a los distintos muelles de las terminales de contenedores de APM Terminals y CSP, así como de la terminal de cruceros y ferries de Trasmed con las infraestructuras, instalaciones y equipos necesarios para posibilitar el suministro de energía eléctrica a los buques que atraquen en sus muelles.
El proyecto TRAMA - Optimisation of the TRAffic Management and infrastructure capacity in the port of Valencia, cuyo presupuesto asciende a algo más de 8 millones de euros (el 50% financiado por los fondos CEF), tiene como objetivo optimizar la gestión del tráfico en el Puerto de Valencia. Centrándose tanto en el transporte marítimo como en el terrestre (carretera y ferrocarril), la iniciativa potenciará las plataformas digitales, utilizando las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la capacidad de las infraestructuras y servicios de transporte, al tiempo que promoverá la integración modal.
Finalmente, la iniciativa 5G Valenciaport - Implementation of a private 5G Stand-Alone solution in the Port of Valencia, con un presupuesto total de cerca de 6 millones de euros (el 75% financiado por los fondos CEF), tiene como objetivo la instalación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones privada 5G Standalone (SA) en el Puerto de Valencia. Esta red ofrecerá cobertura en zonas portuarias con el objetivo de poner en marcha una serie de servicios que faciliten la operativa y digitalización del Puerto de Valencia.