VALENCIA. Se trata de una iniciativa en forma de proyecto de estudios (actividades preparatorias, de pruebas y de validación) que se centrará tanto en el transporte marítimo como en el terrestre (carretera y ferrocarril). La iniciativa potenciará las plataformas digitales, utilizando las nuevas tecnologías y la innovación, para mejorar la capacidad de las infraestructuras y servicios de transporte, al tiempo que promoverá la integración modal.
Los objetivos clave del proyecto incluyen la mejora del PCS de Valenciaport, la mejora de la comunicación entre los diferentes actores que participan en el transporte de mercancías y la optimización de los sistemas de gestión de las operaciones de las terminales (TOS).
TRAMA asegurará una completa compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas digitales (TOS, PCS, Plataforma SIMPLE) mediante la aplicación de los estándares TIC4.0, y considerará las modificaciones necesarias a realizar en el sector del transporte de mercancías para adaptarse a los importantes cambios derivados de los nuevos requisitos establecidos en las normativas europeas relacionadas (ej. EMSWe, eFTI).
Por último, se desarrollará un Análisis Coste Beneficio y una estrategia de implantación en el mercado para garantizar la replicabilidad y el despliegue de los resultados del proyecto, no sólo en otras terminales del Puerto de Valencia, sino también en otros puertos de la UE, multiplicando así su impacto.
El proyecto TRAMA, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia; Puertos del Estado y Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals como socios y CSP Iberian Valencia Terminal ; CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal; CSP Logitren,; y Conte-Rail como entidades afiliadas, cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa, y un plazo de ejecución de 34 meses.