VALENCIA. – La Fundación Valenciaport participó el pasado jueves se celebró en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), en la reunión de arranque del proyecto de economía circular Endfouling, ‘Estudio de la producción de aditivos biológicos antifouling para embarcaciones a partir de residuos orgánicos portuarios’.
La iniciativa, liderada por Biotechvana con la participación de la institución portuaria junto a Seroil y AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico, cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, cofinanciados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i).
La Fundación Valenciaport liderará la validación del prototipo en entorno real, además del análisis de los flujos de residuos susceptibles de empleo en el diseño del material antifouling, incluyendo el flujo de residuos orgánicos convencionales generados o recibidos en el Puerto de Valencia y los residuos adheridos a las embarcaciones.
Por otra parte, la Fundación estudiará la logística de recogida, caracterización y almacenado de los residuos necesarios para producir el aditivo y dará a conocer los resultados generados en el proyecto entre las empresas e instituciones del clúster marítimo portuario de Valencia, Sagunto y Gandía, y, en especial, a las compañías operadoras navieras usuarias finales de la tecnología.