Menú
Suscripción

La Fundación Valenciaport participa en el proyecto Endfouling

  • Última actualización
    03 diciembre 2024 16:56

La Fundación Valenciaport participa en el proyecto de economía circular Endfouling, que estudiará el diseño de un aditivo de base biológica con capacidad antiincrustante que ralentizará el crecimiento de organismos marinos en el casco de las embarcaciones.

VALENCIA. – La Fundación Valenciaport participó el pasado jueves se celebró en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), en la reunión de arranque del proyecto de economía circular Endfouling, ‘Estudio de la producción de aditivos biológicos antifouling para embarcaciones a partir de residuos orgánicos portuarios’.

La iniciativa, liderada por Biotechvana con la participación de la institución portuaria junto a Seroil y AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico, cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, cofinanciados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i).

La Fundación Valenciaport liderará la validación del prototipo en entorno real, además del análisis de los flujos de residuos susceptibles de empleo en el diseño del material antifouling, incluyendo el flujo de residuos orgánicos convencionales generados o recibidos en el Puerto de Valencia y los residuos adheridos a las embarcaciones.

Por otra parte, la Fundación estudiará la logística de recogida, caracterización y almacenado de los residuos necesarios para producir el aditivo y dará a conocer los resultados generados en el proyecto entre las empresas e instituciones del clúster marítimo portuario de Valencia, Sagunto y Gandía, y, en especial, a las compañías operadoras navieras usuarias finales de la tecnología.

Economía circular

El objetivo principal de Endfouling es acercar la economía circular al entorno portuario mediante el análisis y la valorización de los residuos generados en el Puerto de Valencia, con el fin de obtener productos de alto valor añadido que puedan aplicarse en el mismo sector.

El proyecto se enfocará, por un lado, en el estudio e investigación de la caracterización de los residuos de partida y, por otro, en el diseño y producción del aditivo resultante, de base biológica, con capacidad antifouling o antiincrustante, mejorado mediante técnicas de inteligencia artificial y diseño de enzimas.

El aditivo, con capacidad antifouling tendrá aplicación en la obra viva del barco, es decir, la parte sumergida, con el objetivo de ralentizar el crecimiento de organismos marinos que se adhieren con el tiempo al casco.

Algunos de los beneficios del antifouling incluyen su actuación como barrera contra la corrosión en los cascos; la mejora en velocidad y rendimiento de las embarcaciones, y el ahorro de combustible a largo plazo.