Menú
Suscripción

La Generalitat crea un grupo de trabajo con UJI, Aerocas y PortCastelló para reactivar la económica de la provincia

La Presidencia de la Generalitat en Castellón ha creado un grupo de trabajo con la Universitat Jaume I, Aerocas y PortCastelló para impulsar la reactivación económica y social en Castellón.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 14:00

El grupo que tiene como objetivo “analizar cómo avanzan los diferentes proyectos que afectan a estas instituciones, fomentar la colaboración entre ellas y poner sobre la mesa nuevas iniciativas que contribuyan a apuntalar la recuperación económica y social en la provincia”. Se reunirá de manera periódica para analizar proyectos comunes, fomentar la colaboración interinstitucional y poner en marcha nuevas iniciativas.

“Tal y como defiende el president, Ximo Puig, Castellón va a ser el motor de la recuperación de la Comunidad Valenciana porque es un territorio dinámico, emprendedor, innovador y con un tejido empresarial e industrial líder en España. Y dentro de nuestra provincia estas tres grandes instituciones: universidad, puerto y aeropuerto, tienen un papel fundamental en la recuperación y en el cambio de modelo, por ello les he propuesto, como representante del Consell, la creación de este grupo”, ha explicado Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón.

Este grupo de trabajo está abierto a la incorporación de más entidades o instituciones y se reunirá de manera periódica para analizar proyectos comunes, fomentar la colaboración interinstitucional y poner en marcha nuevas iniciativas

La Casa dels Caragols, sede de la Presidencia de la Generalitat en Castellón, ha acogido la primera reunión del grupo de trabajo integrado por la Universitat Jaume I, Aerocas y PortCastelló, que ha impulsado la dirección territorial de Presidencia en Castelló. En esta primera toma de contacto han participado la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora general de Aerocas, Blanca Marín; y el presidente de PortCastelló, Rafa Simó. Todos ellos han puesto sobre la mesa la situación de los principales proyectos en los cuales están trabajando y en los que, de una u otra forma, participa la administración autonómica.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos y potenciar la colaboración institucional en un momento de profundas transformaciones como el que estamos viviendo” y ha subrayado el compromiso de la Universitat “por poner todas las capacidades formativas, investigadoras y de innovación de la UJI al servicio de la sociedad en un contexto en el que la generación de conocimiento y la ciencia son esenciales para responder a los retos que afrontamos”.

Por su parte Blanca Marín, directora de Aerocas, ha manifestado la importancia de que la UJI, PortCastelló y el Aeropuerto de Castellón “estemos coordinados bajo el paraguas de la Generalitat, a fin de detectar oportunidades de colaboración que nos permitan impulsar iniciativas dinamizadoras del territorio, basadas en la innovación, la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento y la proyección exterior”.

Oportunidad única

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, se ha referido a la oportunidad única de unir fuerzas y sumar estrategias para visibilizar el potencial de Castellón en innovación, transformación y conocimiento, de la mano de otros organismos y el tejido empresarial de la provincia. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado la importancia de sumar esfuerzos para la creación de un hub de transferencia del conocimiento en los ámbitos de la logística y la energía. "PortCastelló es el puerto de toda la provincia y nuestro objetivo es sellar alianzas con todas aquellas entidades con las que podemos colaborar para posicionar a la provincia en el lugar que se merece".

Para finalizar Eva Redondo ha querido agradecer la acogida que ha tenido esta iniciativa en las tres instituciones y la implicación de sus principales representantes, y ha señalado que el grupo “está abierto a integrar a más entidades o instituciones que quieran aportar, que quieran ser escuchadas, que sientan también que la provincia de Castellón tiene que continuar creciendo y tiene que ser el motor de nuestra recuperación, la palanca para nuestro objetivo común: superar la pandemia, reactivar la economía y reinventar nuestro modelo”.