El volumen de TEUs de descarga gestionados por Valenciaport en el mes de mayo ha crecido el 2,36% con respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia. La institución portuaria ha señalado que estas cifras, junto al crecimiento de los graneles sólidos (16%) y la mercancía ro-ro y de las plataformas de camión (5%), son indicadores de posibles cambios de tendencia respecto a los descensos de movimientos de los últimos meses.
VALENCIA. Valenciaport ha señalado que todavía “persiste la tendencia de descensos que compartimos con los grandes puertos del mundo en lo relativo a las grandes cifras”. La institución portuaria valenciana ha matizado que, en este caso, “los muelles de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), muestran síntomas de moderación: los tráficos generales de mayo han caído menos que las medias anuales”.
El total de mercancías gestionadas en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han sido en el mes de mayo el 6,66% inferiores a las del mismo mes de 2022, una caída que ha sido del 6,22% en el caso de los contenedores. “Cifras que comienzan a alejarse de la tendencia interanual que es casi del doble, dado que, en toneladas, las caídas acumuladas en los últimos 12 meses son todavía del 9,79% y en contenedores del 12,16%”, ha matizado el recinto valenciano.
“A pesar de estas luces”, ha añadido la APV, “los tráficos todavía están afectados por los primeros indicadores de recesión técnica que han detectado las estadísticas de algunos países centroeuropeos”. “Pero de lo que nadie escapa”, afirma, “es de la inflación y de la incertidumbre geopolítica, factores que están afectando a la actividad económica y comercial de determinados sectores”.
De este modo, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han movido 667.660 toneladas de mercancías en el mes de mayo, el 10,4% menos que en el mismo periodo de 2022. En el caso de los contenedores, se han manipulado un total de 452.858 TEUs, el 6,22% por debajo de la cifra alcanzada en el quinto mes de 2022. “Si analizamos las cifras del resto de puertos europeos”, ha señalado la APV, “ se observa un patrón similar de decrecimiento” y ha puesto como ejemplo las caídas de Róterdam (11,6%) y Hamburgo (16,9%).
Ascensos en ferrocarril y automóviles en el acumulado del año
El tráfico de contenedores en los cinco primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 1.969.493 TEUs, el 10,69% por debajo del mismo periodo de 2022. Sin embargo, en el acumulado del año, el transporte por ferrocarril sigue en línea ascendente y han sido 95.470 TEUs los que han entrado y salido de las dársenas valencianas, y se han movilizado algo más de 1,3 millones de toneladas, el 12,5% por encima de los cinco primeros meses del pasado ejercicio.
En positivo también se ha situado el tráfico de automóviles entre enero y mayo. Los muelles de los puertos de Valencia y Sagunto han manipulado en este periodo 262.536 unidades, el 6,19% más que en los cinco primeros meses de 2022. “Esta situación”, ha señalado la APV, “se traslada a la totalidad del sector vehículos y elementos del transporte, que crece el 0,63% y, concretamente, el apartado de automóviles y sus piezas, que se ha incrementado en este periodo el 18,54%”.
Este sector sigue siendo el que mayor peso tiene en Valenciaport, pero el que más crece es el de los abonos, con 338-602 toneladas, el 14,72% más que entre enero y mayo del pasado año, lo que le sitúa en la tercera posición respecto al volumen transportado de mercancías gestionadas en los puertos de la APV. Si tenemos en cuenta el tráfico total, el sector agroganadero y alimentario sigue en segunda posición con 3,6 millones de toneladas.
El tráfico ro-ro sortea el contexto de desconfianza
Los servicios marítimos de corta distancia de carga rodada han incrementado las unidades manipuladas el 5% en el mes de mayo respecto al mismo periodo de 2022 hasta alcanzar las 50.690. En el acumulado del año, este tráfico sigue una línea constante y ascendente y suma algo más de 5,5 millones de toneladas, el 3,57% por encima de la cifra alcanzada en los cinco primeros meses de 2022.
Por países, China es el principal socio comercial de Valenciaport con 220.831 contenedores, seguida por Estados Unidos. Sin embargo, los mayores crecimientos en este tipo de tráfico se han producido con Egipto (+22,09%), India (+18,12%) y Emiratos Árabes (+17,12%). En cuanto a toneladas, Italia se mantiene en primera posición con algo más de 2,8 millones, seguida por China y Estados Unidos. India crece en toneladas el 25,29% y Nigeria el 24,93%.
Por lo que respecta al turismo de cruceros, ha vuelto a crecer en el mes de mayo en el Puerto de Valencia y suma 151.855 pasajeros en el acumulado del año, el 60,37% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El número de pasajeros totales también ha crecido el 22,27% en lo que llevamos de 2023.