VALENCIA. Valencia se ha convertido estos días en la capital mundial del cereal 2022 con la celebración de la 62ª edición de European Commodities Exchange que ha reunido a más de 90 empresas de todo el mundo y 3.000 participantes relacionados con el comercio de cereales y otros productos afines.
Los puertos son los grandes aliados en el comercio internacional de este producto básico para las personas, especialmente en momentos como la actual coyuntura geopolítica por la guerra en Ucrania.
El presidente de la 62º European Commodities Exchange y Cónsul Mayor del Consulado de la Lonja de València, Vicente Ebri, ha puesto en valor la importancia del Puerto de Valencia, “una pieza clave en la actividad de nuestro comercio de cereales desde el siglo XV, sin el Puerto nunca hubiéramos podido ser lo que somos. Sin el impulso del comercio marítimo no hubiera sido posible la Lonja de Valencia, símbolo del poder de la ciudad para atraer a los comerciantes. Un puerto fuerte es sinónimo de comercio y riqueza para su gente”.
En esta línea, Ebri ha destacado que “es más necesario que nunca la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y el acceso por túnel para que nuestro comercio de cereales, y el resto de los productos que entran y salen por Valencia, lleguen a cualquier rincón del mundo. Una nueva terminal avanzada tecnológicamente y sostenible medioambientalmente que refuerce el papel tan importante del Puerto de Valencia para la economía española, las empresas y la ciudadanía”.
El Cónsul Mayor del Consulado de la Lonja de Valencia ha encabezado la visita que una delegación de la European Commodities Exchange ha realizado al Puerto de Valencia para conocer in situ la actividad del recinto.
La comitiva ha recorrido la terminal de graneles y la Ampliación Norte donde se ubicará en sus aguas abrigadas la nueva terminal de contenedores. Conocedores de la importancia de los recintos portuarios para su actividad, los representantes de las bolsas de cereales y granos más importantes de Europa han coincidido en la importancia esta nueva terminal del Puerto de València y los proyectos que está llevando a cabo la APV.
“En esta visita -ha indicado Ebri- hemos constatado la importancia estratégica y el privilegio de disponer de uno de los puertos más punteros del mundo tanto desde el punto de vista comercial como el de la sostenibilidad. Todos hemos coincidido en la necesidad de que esta infraestructura siga creciendo de una manera sostenible para potenciar el servicio que ofrece a las empresas import/export”.
En el recorrido han participado, entre otros, Claudio Bongiovanni, presidente de la Associazione Granaria di Torino y presidente de European Commodities Exchange, la secretaria general Christine HOPPÉ de la bolsa de Estrasburgo o Jean-François Herrmann, tesorero y expresidente de la bolsa de Estrasburgo, o Christian Hald, secretario general de la bolsa Südwestdeutsche Warenbörsen.