Menú
Suscripción

La industria del transporte marítimo afronta resignada una recuperación “lenta y gradual”

La recuperación de la profunda crisis provocada por la pandemia de covid-19 en la industria del transporte marítimo mundial será “lenta y gradual”. Esta es la principal conclusión surgida del webinario organizado el pasado jueves por Hyve Group, empresa organizadora de los eventos BreakBulk, entre ellos Breakbulk Europe, y en la que intervino como ponente Peter Sand, analista jefe de Shipping de BIMCO.

  • Última actualización
    14 mayo 2020 21:21

Recuperación lenta 2 BIMCO es la mayor organización mundial que tiene como miembros  a armadores, fletadores, brokers y agentes. Alrededor del 60% de la flota mercante mundial es miembro de BIMCO en términos de tonelaje. La conferencia online, presentada por Liz Rankin, responsable de contenidos de Hyve Group, tenía como título “Impacto del covid-19 en la demanda futura de transporte marítimo” y desde la sede de BIMCO en Copenhague (Dinamarca), Peter Sand repasó algunos de los datos que marcan las previsiones para una industria que se enfrente a un futuro “desalentador”.

A la luz de dichas previsiones, el experto de BIMCO observó una conexión clara entre los diferentes mercados del transporte marítimo, que fue desgranando con datos y gráficas. Asimismo, la percepción de los profesionales de la industria del transporte marítimo participantes en la encuesta promovida por el webinario, reflejó el pesimismo del sector respecto al ritmo de la recuperación.

Así, un 63% de los participantes manifestaron su creencia en una recuperación “lenta y gradual”; el 16% optaron por una recuperación en forma de tick (logotipo de Nike); los más optimistas, un 11%, dijeron que sería en forma de V, y los más pesimistas (9%), en forma de L.

 

Proteccionismo

Tomando como base las previsiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en el caso más optimista apuntan a una bajada del 12,9% del comercio global, y del 31,9% en el la hipótesis más pesimista, Sand aventuró un improbable rebote pronunciado en 2021.

Sin embargo, según el PMI (Purchasing Managers' Index), que refleja la situación económica de un país basada en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras,arroja resultados positivos para China mientras que  el resto de regiones salen peor parados.

En lo que se refiere al mercado del transporte marítimo de contenedores, “uno de los mercados que ha canibalizado el sector reefer y breakbulk o heavylift”, según el analista de BIMCO, éste “camina por el filo de la navaja”. “El nivel de exportación de contenedores se está desacelerando y los fletes se mantienen en unos niveles artificialmente altos aunque ocultan una fea verdad”, dijo. Además, continúan acumulándose las cancelaciones de salidas, lo que a su vez aumenta el número de TEUs inactivos. Añadió también Sand, que el crecimiento de la flota ha bajado hasta unos niveles “manejables” y se prevé que las navieras diversifiquen sus cadenas de suministro en unos tiempos en los que el proteccionismo se impondrá a la globalización.

 El webinario analizó el estado del negocio de los buques petroleros, que han vivido dos meses “fantásticos” con récord de beneficios por el desplome de  los precios del crudo y su utilización como almacenes flotantes de las reservas, así como el mal momento de los buques graneleros de todo tipo.

El transporte marítimo de contenedores, que “ha canibalizado el sector reefer y breakbulk o heavylift”, “camina por el filo de la navaja”, según el analista de BIMCO