CASTELLÓN. En el ámbito de las infraestructuras, ¿qué proyectos destacaría?
Competitivamente, sin duda, el Acceso Sur ferroviario nos conecta y nos coloca en el mapa. Creo que esa infraestructura, junto con la siguiente fase nos sitúa en un lugar competitivamente muy bueno.
Por otro lado, el desarrollo de Octopus, que supone una puesta a disposición de nuevos clientes de 420.000 cuadrados a pie de muelle, junto a los 200.000 metros cuadrados adjuntos, supone un total de 620.000 metros cuadrados de nueva superficie, con una línea de atraque de 866 metros lineales.
¿Dónde se van a centrar los esfuerzos inversores?
Obviamente en atraer tráficos y primar a aquellos inversores que, junto con su instalación en terreno portuario, utilicen el tráfico marítimo. Somos un puerto de referencia en el granel, pero queremos que la mercancía general y el contenedor tengan un protagonismo importante en el futuro Puerto de Castellón.
Por otro lado, ¿qué novedades nos puede avanzar de Octopus? ¿Se puede hablar de alguna oferta interesante?
Es un gran proyecto, como he comentado antes, pero necesita de su tiempo. No es una inversión cortoplacista. Es cierto, que existe interés entre futuros inversores y clientes por el desarrollo de un importante enclave en la parte central del puerto, pero consideramos que existen todavía otros espacios que cubrir, y muchos tráficos que traer para ir acometiendo los retos de futuro que depara Octopus. Es, sin duda, el futuro del nuevo Puerto de Castellón, pero ahora estamos muy centrados en el día a día.
La Estación Intermodal avanza, ¿qué opinión le merece este proyecto
La Intermodal es el salto cualitativo y de competitividad que necesita nuestro puerto. Estamos avanzando en el proyecto, seguros de la urgencia de su puesta en marcha como elemento de conexión y de posicionamiento del puerto. Forma parte de ese futuro/ presente del Puerto de Castellón, capaz de generar competitividad a nuestras empresas y prestar un óptimo servicio a las mismas.