Menú
Suscripción

“La llegada de Manuel García ha propiciado un cambio sustancial en el enfoque comercial de la Autoridad Portuaria”

  • Última actualización
    25 octubre 2024 14:12

Desde su llegada, ¿cómo ha redefinido el organigrama de la Autoridad Portuaria para poder hacer frente a todos los proyectos y retos que tiene y tendrá el puerto?

Utilizando la capacidad humana que ya existía. Cuando vine una de las cuestiones que planteé fue la profesionalización. Como administración pública nos debíamos profesionalizar todavía más, dando una respuesta más directa. Hemos apuntalado todo lo referido a la cuestión técnica para que los proyectos se desarrollen con mayor fluidez. Hemos separado los grandes proyectos de pequeños y medianos para evitar retrasos. Y después hemos reforzado más dominio público, ya que el puerto vive de los espacios y hay que darle un impulso importante a ese ámbito. Vamos a generar una buena sintonía entre las demandas y los procesos administrativos diarios del puerto. Sólo hay que ver el empuje licitador de los últimos meses de proyectos que estaban durmiendo en los cajones, y otros que simplemente eran unos folios y que ahora son una realidad.

Se trata de dar una respuesta rápida a las necesidades del mercado. Los proyectos no entienden de tiempo y de silencios. Si una inversión espera, es una inversión ineficaz y corremos el riesgo de que en el futuro, al no tener rendimiento, se vaya a otro sitio.

¿Qué papel ha jugado Manuel García en la potenciación del Departamento Comercial?

La captación de Manuel García como director ha ayudado mucho a esta fase expansiva del puerto. Conoce de sobra el mercado y las autoridades portuarias, y le ha dado un impulso mucho mayor en aspectos como la profesionalización y captación de interés. Antes reinaba la sensación de que se comercializaba todo, y eso no puede ser. Hemos tenido la posibilidad de gestionar automóviles y hemos dicho que no. Hemos de focalizarnos en lo que somos fuertes, y ahí es donde debemos maximizar nuestros recursos. Con la llegada de Manuel se ha dado un cambio sustancial en el enfoque comercial pero también en la profesionalización de la Autoridad Portuaria. Está a punto de adjudicarse una nueva plaza en el Departamento Comercial, y eso nos va a dar un impulso cada vez mayor.

¿Cree entonces que las figuras del presidente y director deben ser proactivas?

Fue una premisa cuando llegué. He venido para ejecutar y no para estar. Y eso se ha cumplido. Nunca se me podrá tachar de no ser activo, e intento que en la casa se vea que aporto y que soy el primero que empuja, y eso es un aliciente para todos.