Menú
Suscripción

La logística de vehículos eleva a Pasaia a lo más alto del ránking estatal de puertos

Especialización, eficiencia, flexibilidad y  buen servicio caracterizan la actividad del Puerto de Pasaia en la logística  de vehículos, operada por Noatum UECC Terminal Pasajes y que le ha valido la máxima calificación por parte de ANFAC.

  • Última actualización
    16 diciembre 2021 16:04

Como cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha elaborado las ediciones correspondientes de los informes sectoriales de “Valoración de la logística marítimo-portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera”, en los que analiza y evalúa los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos.

En la última edición, que analiza el año 2020, los puertos de Pasaia y Tarragona comparten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,3 sobre 5. Estos puertos son los únicos que mejoran su puntuación respecto al año anterior. El Puerto de Santander se coloca en segunda posición con una puntuación de 4,2 sobre 5.

 

Cuota ferroviaria

El tráfico de vehículos en el Puerto de Pasaia, operado por Noatum UECC Terminal Pasajes, disminuyó en un 13,5% durante 2020, siendo uno de los puertos cuyo volumen se vio menos afectado, registrando un total de 236.379 vehículos según datos de Puertos del Estado. El Puerto de Pasaia está plenamente dedicado a la exportación y la cuota de utilización del ferrocarril para el acercamiento de los vehículos al puerto sigue siendo importante, estando cercana al 50% a pesar de haber perdido dos puntos en el año 2020.

El puerto guipuzcoano ha mejorado su valoración en una décima para situarse en un 4,3 sobre 5 y como primer puerto en el ranking de valoración. Este primer puesto lo comparte junto con el Puerto de Tarragona.

 

Noatum UECC Terminal Pasajes

Noatum UECC Terminal Pasajes es una terminal multimodal de manipulación de vehículos, H&H y mercancía general sobre plataforma que cargan o descargan por barco, camión o tren. Afinales de 2020, la Autoridad Portuaria de Pasaia autorizó la ampliación de la superficie de la concesión otorgada a Noatum UECC Terminal Pasajes. 

En concreto, la ampliación abarca  3.929 metros cuadrados en una primera fase, y 10.340 en una segunda. En total, se dispondrá de 14.269  metros cuadrados en la zona de servicio del muelle de Capuchinos.

Gracias a esta nueva concesión, Noatum UECC Terminal Pasajes podrá dar servicio a los nuevos buques Auto ECO de UECC, dado que el muelle de Capuchinos tiene una línea de atraque de 295 metros y capacidad para buques de hasta 185 metros, el máximo de eslora permitido en Pasaia.

El puerto guipuzcoano comparte con Tarragona la máxima calificación según el último informe sectorial de la patronal ANFAC

EL DATO

4,3PUNTUACIÓN. Pasaia y Tarragona comparten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,3 sobre 5.

La flexibilidad alcanza su máximo nivel en PasaiaPasaia presenta mejoras en aspectos de gran relevancia para el sector del automóvil dados los difíciles momentos vividos en 2020. En concreto, tienen una mejor valoración el acceso por carretera y el ferroviario, la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos y la flexibilidad de los servicios. Todos ellos están considerados como muy satisfactorios y la flexibilidad casi en su máximo nivel.

La disponibilidad de espacios ante situaciones no previstas y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales ha impulsado al alza este indicador. El resto de los aspectos valorados mantienen el mismo nivel que en 2019, siendo especialmente destacable la excelente valoración sobre la proactividad del puerto y su relación con los usuarios, que obtienen una valoración de 4.

Los trámites aduaneros también se valoran positivamente creciendo una décima y situándose en 4 puntos. Los fabricantes destacan la adaptación ágil al proceso de aduanas con el Brexit. Se valora muy positivamente también el que haya un amplio porcentaje de la superficie de almacenamiento cubierta, lo que evita daños por contaminación o suciedad debido a otros factores diferentes a los de la manipulación.

Los fabricantes señalan como un aspecto a tener en consideración para mejorar las prestaciones del puerto la falta de capacidad de la terminal ferroviaria para realizar maniobras, lo que amplía los tiempos de tránsito y la distancia de descarga de los trenes. El transporte ferroviario es fundamental para el acceso a este puerto y se utiliza de manera intensiva.