En el debate sobre el valor público y productivo de los puertos históricos, expertos, activistas y representantes políticos compartieron la necesidad de fomentar nuevos modelos de gestión de estos espacios, más próximos y basados en criterios de sostenibilidad, innovación y participación ciudadana.
El Consorcio Valencia 2007, gestor de La Marina de Valencia, ha recogido el guante y está elaborando un documento base para crear, junto a las ciudades portuarias, un manifiesto conjunto que plantee una modificación de la actual Ley de Puertos del Estada y la Marina Mercante.
Las jornadas “Nuevos Viejos Puertos” reunieron a distintos alcaldes y representantes municipales de ciudades portuarias como Valencia, Gandia, Sagunto, Alicante, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca y A Coruña. En sus intervenciones, todos ellos apostaron por modelos de gobernanza compartida para abrir los puertos a la ciudad.
La Ley de Puertos no define la interacción puerto-ciudad, en cambio, configura las Autoridades Portuarias como espacios de gestión ajenos a la gobernanza municipal. La modificación propuesta por La Marina de Valencia, persigue los siguientes objetivos: una definición más concreta del concepto de interés general aplicado a los ámbitos portuarios; una definición clara de la interacción puerto-ciudad como dimensión relevante, relacionada con el urbanismo y la ordenación del territorio; el cambio a una gestión multilateral de los espacios adscritos a los puertos de interés general y una flexibilización de la política de tasas portuarias con criterios territoriales y ambientales.