Tras analizar la situación actual en Asia, el Puerto lamenta esta decisión, pero actualmente, “la alarma que existe respecto al desarrollo y expansión del coronavirus y la incertidumbre de la evolución de los mercados asiáticos por esta causa hace que sea aconsejable proponer el sine die al viaje y concentrar esfuerzos en la misión en Colombia”, a pesar de que “el Puerto de Barcelona reconoce la labor que está haciendo Tailandia para contener la expansión del virus”.
La infraestructura portuaria afirma que “no ha sido una decisión fácil, ya que Tailandia es un mercado muy interesante para el Puerto y la empresas de la Comunidad Portuaria”. Sin embargo, la prioridad “es evitar poner en situación de riesgo a las personas que forman parte de estos viajes empresariales”.
Asimismo, en un comunicado, el puerto agradece “la buena predisposición de las asociaciones e instituciones tailandesas con las cuales se había empezado a trabajar en el viaje, así como de la Embajada de España en Tailandia, con la confianza de que estas relaciones se mantengan y el proyecto de la misión empresarial se pueda retomar en un futuro”.
SIL Américas
Ante este panorama cabe destacar que la Misión Empresarial del Puerto de Barcelona coincidirá con la celebración de la primera edición del Salón Internacional de la Logística Américas (SIL Américas), que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) del 21 al 23 de octubre.
Desde el Puerto de Barcelona aseguran que la coincidencia de la celebración de la Misión Empresarial y el SIL Américas facilitará “una importante generación de sinergias a nivel logístico y de negocio entre las empresas integrantes del viaje y las que participan en el salón”. Además, continúan, “supondrá también un importante apoyo del Puerto de Barcelona al Consorci en la celebración de este evento, como ya hace colaborando en el éxito del SIL Barcelona desde sus inicios”.
Nuevo destino: Colombia
En el año 2013, la Misión Empresarial del Puerto de Barcelona ya viajó a Barcelona y obtuvo unos resultados “muy satisfactorios”, con la participación de 12 empresas importadoras y exportadoras y 15 de la comunidad logística. En las jornadas empresariales asistieron unos 250 empresarios en Bogotá y 120 en Cartagena de Indias. En total, se realizaron 334 contactos bilaterales con un promedio de 9 reuniones por empresa, y se firmaron acuerdos de colaboración entre instituciones y asociaciones.
Según explican desde el Puerto, “Colombia es uno de los socios comerciales más importantes del Puerto de Barcelona y un mercado en expansión”. Así lo demuestran las cifras de tráfico de los últimos años: en 2019, el tráfico de contenedores con los puertos colombianos superó los 23.000 TEU, las exportaciones crecieron un 10%, y las importaciones lo hicieron un 32%. En tráfico total, el movimiento de mercancías entre el Puerto de Barcelona y Colombia el último año fue de más de 392.000 toneladas, registrando un incremento del 8,3% respecto al año 2018.