CASTELLÓN. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, que ha calificado la actuación de “obra de ingeniería”, ha celebrado el “buen ritmo de los trabajos que permitirá que las obras, que comenzaron en el mes de julio, estén culminadas en cuatro meses”.
Así, ha explicado que “a diario un total de veinte camiones, que realizan siete viajes al día, y treinta operarios trabajan para que las obras estén ejecutadas en el plazo previsto”. Además, ha avanzado que “en breve se iniciarán las labores de cierre por el lado opuesto, lo que permitirá que a final de año sea una realidad, esté todo cerrado y tengamos una piscina de unos 420.000 metros cuadrados, que después se rellenará de tierra y será superficie para albergar empresas”.
En este sentido, Ibáñez ha señalado que “estratégicamente la Autoridad Portuaria de Castellón ha pensado destinar la inmensa parte de este espacio a la eólica offshore, ya que es el futuro de la eólica en España”. “Queremos ser un puerto hub, un puerto de referencia en España y aprovechar que seremos el puerto del arco mediterráneo con más espacio disponible para albergar empresas dedicadas a construir mecanismos eólicos que después salen por mar”, ha aseverado.
En cuanto a la inversión, cabe recordar que el citado proyecto se adjudicó en el mes de marzo por un presupuesto de 6.445.202 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.