CÁDIZ. Según ha expresado Juan Pablo Bermúdez, portavoz delegado de personal en Cádiz por Coordinadora, “se trata de un buen principio para empezar a dialogar y trabajar en una renovación tan necesaria”. Junto a Bermúdez, Coordinadora está representada por dos delegados más que son Fernando Aragón Moreno y Antonio Martínez Aragón.
Cabe recordar que Coordinadora en el puerto de Cádiz denunció el convenio vigente en agosto de 2023, al considerar que ya no respondía a la realidad actual del sector y de sus trabajadores. Desde 2019, el convenio ha estado en situación de ultraactividad o prórroga automática, lo que ha generado desajustes ante la incorporación de nuevas compañías, de mercancías y de nuevos horarios en los tráficos portuarios.
Ante las reticencias mostradas por determinadas empresas, la situación ha requerido la mediación de la Junta de Andalucía, que dictó un laudo para instar a todas las partes a iniciar el diálogo y la negociación de un nuevo convenio colectivo.
En la mesa negociadora por la parte social participan Coordinadora, que es mayoritaria, CCOO y UGT, y por la patronal, la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de la Bahía de Cádiz y la Asociación de Empresas Estibadoras de Graneles y Mercancía en General.