El grupo de trabajo que está desarrollando la norma UNE que definirá el estatus de Smart Port en los recintos portuarios españoles tiene previsto que la misma esté aprobada en el primer trimestre del próximo año, tal y como ha anunciado el jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas, durante la I Jornada de la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I de Castellón.
CASTELLÓN. Luezas ha subrayado que los próximos pasos del grupo de trabajo, que componen Puertos del Estado y cerca de medio centenar de empresas y entidades, será “presentar una nueva versión del actual borrador de la norma, una nueva reunión y abordar el proceso final de aprobación de la norma UNE”.
Esta norma, según el jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado “estará dedicada a los puertos comerciales y también a su ecosistema de empresas y operaciones”. Así, Luezas ha apuntado que pretende entrar “en el punto de vista de la oferta y la demanda y en la perspectiva de la comunidad logístico-portuaria junto a la zona de influencia del puerto”.
Otros aspectos que va a abordar será la eficiencia operativa y de costes. Jaime Luezas ha apuntado que la tecnología “debe utilizarse en beneficio de todos los operadores y clientes de los puertos españoles”.
Por lo que respecta a los contenidos de la norma, Luezas ha apuntado tres: “el ámbito de actuación del smart port, la evolución del concepto de smart port y la plataforma digital del puerto inteligente”. En cuanto a los ámbitos que aborda la misma, Jaime Luezas ha señalado que son “la sostenibilidad, la experiencia del cliente, la gobernanza, el entorno, la interoperabilidad y el puerto conectado”.
En este sentido, el jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado ha señalado que ser un puerto inteligente “no es solo un problema de Inteligencia Artificial y desarrollo tecnológico, sino también de enfoque estratégico y desarrollo de esa estrategia”.
Nueva convocatoria de Ports 4.0
El responsable de Innovación de Puertos del Estado y responsable del Fondo Ports 4.0, José Llorca, ha anunciado durante la celebración de la jornada la nueva convocatoria del Ports 4.0 “que lanzaremos la semana que viene, con un presupuesto de 12 millones de euros y en la que volveremos a las tres convocatorias”. Llorca también ha subrayado que, en estos momentos, “no tenemos oficina técnica, puesto que acabó el contrato y estamos en proceso de licitación de una nueva oficina técnica de apoyo”.
Situación actual
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, que ha destacado que PortCastelló “es un gran puerto desde el punto de vista del conocimiento y de explorar nuevas vías hacia el futuro”.
Por su parte, el director de la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, ha apuntado que la jornada “pretende dar una visión de cómo está la situación actual de la tecnología en los puertos pero también de ver hacia dónde vamos”. Toledo ha afirmado que un puerto inteligente “será el que lo merezca y tenga condiciones para ello”.
Asimismo, Francisco Toledo ha anunciado que invitará “a todos los presidentes de autoridades portuarias a crear un foro común para evaluar cómo está la situación y la evolución de los smart ports”.
Esfuerzo inversor y talento, necesidades de los puertos
La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que, moderados por el director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo, han participado el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Jesús Medina, el jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, la jefa del Departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, María José Rubio y el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez.
En el transcurso de la misma, los responsables de las autoridades portuarias han destacado la fuerte inversión inicial que requiere el tránsito hacia la digitalización y los puertos inteligentes, y también han puesto de manifiesto la necesidad de contar con personal cualificado y atraer talento a los puertos para este fin. Francisco Toledo ha resumido las principales necesidades apuntadas por los enclaves españoles en “liderazgo fuerte por parte de las autoridades portuarias, inversión y gastos recurrentes cuantiosos, nuevas competencias y personal cualificado, cambio de cultura importante y la gestión del dato con datos de calidad”.
La parte central de la jornada se ha dedicado a la presentación de diferentes proyectos presentados al fondo Puertos 4.0, con temáticas de sostenibilidad y de operativa portuaria. En las dos mesas redondas celebradas se han presentado iniciativas sobre control de emisiones de partículas, monitorización de la calidad del agua de los puertos, residuos generados por los barcos, gemelos digitales, maquinaria portuaria a hidrógeno, robots de vigilancia e intercambio de documentos e información a través de blockchain.