VALENCIA. Con ello, según los datos de la compañía, la fiabilidad de las programaciones de las navieras ha crecido 1,6 puntos porcentuales en el mes de marzo con respecto a febrero, hasta situarse en el 54,6%. Sin embargo sigue sin alcanzar niveles previos a la pandemia, ya que en el año 2019 rondaban el 80%.
En términos interanuales, la fiabilidad de la programación de las compañías navieras se ha reducido en marzo de 2024 en 7,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En cuanto a las navieras con un mayor porcentaje de cumplimiento de sus programaciones, Wan Hai encabezó el ranking con el 59,7%.
Sea-Intelligence ha señalado que le siguieron Hapag-Lloyd y ZIM, con una fiabilidad del 56,1% cada una de ellas. Otras ocho navieras superaron el 50% de cumplimiento de sus programas, mientras que PIL fue la compañía menos fiable, con un 49%.
11 de las 13 principales navieras mejoraron su puntualidad en marzo con respecto al mes de febrero, con el mayor incremento registrado por Wan Hai (+11,1 puntos porcentuales), mientras que CMA CGM registró el mayor descenso (-1,8 puntos porcentuales). A escala interanual, ninguna de las navieras ha registrado una mejora de la fiabilidad de sus schedules respecto a marzo de 2023.
Por lo que respecta al retraso medio en las llegadas de los buques, ha seguido el mismo camino de la fiabilidad en el mes de marzo de 2024, y se ha reducido en 0,52 días respecto a la cifra alcanzada en el mes de enero. Con ello, se ha situado este retraso medio en 5,03 días, lo que mejora la cifra anterior a la crisis de noviembre de 2024.