Menú
Suscripción

La normativa europea integra nuevos actores para supervisar las emisiones de GEI en el sector marítimo

  • Última actualización
    25 junio 2024 15:37

La Administración Marítima ha protagonizado esta mañana en el World Trade Center Barcelona una jornada en la que se ha abordado la implementación normativa para descarbonizar el transporte marítimo. El ponente del acto, Federico Navarro, Coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Administración Marítima, ha analizado las directrices de la normativa internacional y europea así como las medidas impulsadas por la OMI (Organización Marítima Internacional).

BARCELONA · La Capitanía Marítima de Barcelona en colaboración con la AP de Barcelona ha revisado la normativa internacional que regula las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) así como la normativa europea para la descarbonización del sector, basada en el sistema de comercio de derecho de emisiones Cap&Trade. El sistema, establece que cada año se debe emitir una cantidad menor de derechos de emisión (Cap) que se pueden adquirir en un sistema de mercado (Trade).

De este modo, las compañías navieras, las responsables de las obligaciones, han de registrar y notificar las emisiones anuales de GEI (reglamento MRV) Y adquirir derechos de emisión necesarios para cancelarlas, bajo el cumplimiento de la directiva ETS. Esta última medida se implantará de forma gradual, en 2025 el 70% de las emisiones de las navieras deberán estar sujetas al pago de derechos de emisión y en 2026 el 100% de las emisiones, que podrán adquirirse bajo subasta. Por el momento, la directiva ETS se aplica a los buques de más de 5000 GT.

Nuevas figuras normativas

Durante la jornada, se han presentado los nuevos actores que velarán por el cumplimiento normativo en la Unión Europea. Por una parte, destaca la figura del verificador, representada por entidades acreditadas por sistemas de acreditación de los Estados Miembros, cuyas funciones serán verificar el plan de seguimiento de emisiones, revisar el informe de emisiones de cada buque y el informe agregado de la compañía naviera.

Por otra parte, se ha mencionado la autoridad responsable de la gestión de la compañía naviera. A cada compañía naviera se le asigna una Autoridad Administrativa de un Estado Miembro, que será responsable de vigilar el cumplimiento normativo. El ponente de la jornada, Federico Navarro, Coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Administración Marítima, ha destacado que los planes de seguimiento de emisiones deberán aprobarse como fecha límite en junio de 2025.

Compromiso del sector

En línea con la normativa europea, Navarro ha detallado que “no hay ayudas ni subsidios para la compra de derechos de emisión, pero sí hay ayudas para la descarbonización”. Y es que la jornada ha suscitado el debate del posible desajuste en la implementación normativa entre las diferentes navieras en función de su capacidad económica, a lo que Navarro ha lamentado que “es cierto que estas medidas pueden favorecer a las navieras que tienen mayor músculo financiero”. Los fondos recaudados en la compra de los derechos de emisión serán empleados en la lucha contra el cambio climático, incluyendo medidas en el sector marítimo.

Además, Navarro ha recordado que a partir de este año hay que medir las emisiones del resto de los GEI, no solamente de CO2, y que se empezará a pagar por volumen de emisiones a partir del año 2026. Durante la jornada se han aportado algunos datos reveladores, como que cada tonelada de combustible consumida emite hasta 3 toneladas de GEI a la atmosfera. Por el momento, el compromiso climático del sector es firme, y en esta línea, Navarro ha remarcado que “somos el primer sector que se ha impuesto una auto senda para la descarbonización”.