Menú
Suscripción

La nueva alcaldesa de Valencia asegura que la Ampliación Norte es “irrenunciable”

  • Última actualización
    18 junio 2023 00:52

En su discurso de investidura, la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que Valencia está “por encima de todo y de todos” y ha declarado como grandes retos: La Marina y la ampliación del puerto.

VALENCIA · Durante su discurso de investidura, la alcaldesa de Valencia, María José Català, ha declarado que “es irrenunciable la puesta en marcha de la ampliación norte del puerto de Valencia. El 50% del PIB de España pasa por el puerto de Valencia. Perder esta infraestructura es perder el liderazgo y ponerle la estera roja a otros competidores”. Además ha indicado la prioridad de la licitación de las obras del túnel pasando y acelerar el canal de acceso y la estación central con una financiación adecuada para el cual se estará mucho vigilante con la ejecución presupuestaria.

Como otro de los grandes retos y proyectos de la legislatura, Català, ha apuntado la Marina, “que sea en un barrio más de la ciudad, accesible y abierto a la ciudadanía y en un eje de movilidad”, ha remarcado Catalá.

Sobre la fachada marítima, la alcaldesa ha recordado que este es su kilómetro cero. “Será el epicentro de la segunda grande transformación de Valencia en la década que viene, respetando su esencia y su protección patrimonial. Impulsaré de manera determinante en esta transformación la culminación del Jardín del Turia hasta el mar y no renunciaré nunca a enterrar las vías del Aserradero. Quiero acabar con el muro ferroviario que divide el Grado y Peña-roja, para el cual reivindicaré esta inversión absolutamente necesaria para el futuro de Valencia porque podemos y tenemos que ser la segunda ciudad de España”.

Discurso de investidura

La alcaldesa ha destacado el honor que supone para ella ser la alcaldesa y que trabajará para “recuperar la luz de Valencia durante los próximos años. Esa luz que deslumbraba propios y extraños y que ha inspirado a nuestro maestro por excelencia, Sorolla. A mí no se me ha pasado por alto que tomo posesión en el año Sorolla, el maestro que mostró en el mundo nuestra luz, nuestras calles y costumbres y la calidez con la cual nos acaricia el mar Mediterráneo. Sorolla nos hizo volar siempre alto, y ese tiene que ser nuestro objetivo, volar siempre alto”.

Catalá ha realizado su discurso de investidura como alcaldesa de Valencia después de las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales y para cerrar el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Valencia. En su intervención, ha anunciado que tiene la firme intención de no fallar a los valencianos “de hacerlos sentir orgullosos de su ciudad y de su rumbo. Tienen en mí a su primera servidora y me dejaré la piel para agradecer con horas y esfuerzo la confianza depositada en mí”.

Igualmente, ha apuntado que Valencia es una ciudad que se siente orgullosa de su pasado y que quiere escribir ahora un nuevo capítulo glorioso de su Historia y que aspira a ser la capital cultural del Mediterráneo. “Soy muy consciente que se espera mucho de nosotros, y que el primero que se nos pide es serenidad, sensatez, cordialidad, y cuidar de esta institución por encima de todo, por encima de ideologías, de siglas y de personas. Valencia es mucha Valencia y Valencia está por encima de todo y de todos”.

Durante su discurso, en el cual ha hecho referencia a su familia, que lo arraiga en la ciudad, ha avanzado que después de ocho años empieza una nueva estaba en Valencia, a la cual hay que dedicarle “mucha cura, mucho de sentido y mucha humildad” y ha agradecido el trabajo de todos los alcaldes que lo han precedido, “Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, nuestra añorada y estimada Rita Barberá, y también a Joan Ribó”.

María José Catalá ha avanzado que gobernará con unas máximas muy claras, “Valencia por encima de todo, el diálogo y la escucha como premisa y la busca de consensos como guía. En mí como alcaldesa encontrarán firmeza y contundencia para defender a los valencianos y una voluntad permanente de diálogo y busca de acuerdos para mejorar su día a día”.

“Por eso, pido a todos los representantes políticos de Valencia responsabilidad y lealtad. Los pido que se sumen a aquellas propuestas que sean buenas para Valencia. Mi mano siempre será aquí para llegar a acuerdos que beneficien a los valencianos y para ir juntos a reivindicar las mejoras que necesita nuestra ciudad, ante cualquier administración. Tenemos que estar todos a la altura de los valencianos”, ha destacado.

Catalá, también ha recordado que cuidará “las cosas pequeñas y ambiciona las grandes. Ese será mi proyecto para Valencia. Porque quiero Valencia y porque creo en Valencia. En una Valencia sensible, amable, acogedora, atractiva, ambiciosa, reivindicativa y orgullosa. Y una Valencia que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.”