El IAPH Environmental Ship Index para el transporte sostenible también ha expresado su interés en esta marca de calidad. NEPTUNES es un acrónimo de Noise Exploration Program To Understand Noise Emitted by Seagoing Ships (Programa de exploración del ruido para comprender el ruido emitido por los buques en navegación marítima).
Durante la conferencia, la organización del proyecto presentó una guía con de recomendaciones para la toma de medidas y la clasificación y reducción de las emisiones de ruido de los buques cuando atracan en puertos. Además de Rotterdam, también participan en esta iniciativa los puertos de Ámsterdam, Turku, Hamburgo, Vancouver, Gotemburgo, Cork, Nueva Gales del Sur, Koper, Estocolmo y Copenhague-Malmö.
Recompensa
El Puerto de Puerto de Rotterdam ha mostrado su satisfacción con este nuevo enfoque. Hasta ahora, los buques en alta mar solo deben cumplir con las normas de ruido en el área de las condiciones de trabajo. Pero los residentes que se encuentran en la proximidad de los amarres también se enfrentan a la contaminación acústica. Es por eso que el Puerto de Rotterdam tomó la iniciativa hace dos años para desarrollar NEPTUNES.
“Sabemos que de que esta etapa involucra principalmente un trabajo de difusión, pero estamos encantados con estos pasos iniciales con respecto a la posible reducción del ruido en el transporte marítimo”, declaró Ronald Paul, director de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Rotterdam.
La base para la marca de calidad es un protocolo de medición formulado por NEPTUNES. La medición uniforme del ruido del transporte marítimo permite clasificar varios tipos de embarcaciones de 0 a 100 puntos. Esto se refiere tanto al ruido de baja frecuencia típico como a los niveles de ruido total. Las autoridades portuarias y otras organizaciones pueden utilizar este índice para recompensar con reducciones de tasas a los buques más silenciosos.