LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Luz Autoport Terminal es un proyecto innovador y pionero en las Islas Canarias, que marca un hito en la infraestructura logística del Puerto de La Luz y de Las Palmas. El vanguardista edificio cuenta con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados, con capacidad para almacenar 6.000 vehículos en seis niveles. Además, se trata de un edificio único en Canarias, ya que no existe ninguna otra infraestructura en el archipiélago que reúna las mismas características y prestaciones en un solo lugar.
Diseñada para maximizar la eficiencia y mejorar los servicios ofrecidos, La Luz Autoport Terminal contribuye significativamente a la sostenibilidad de las Islas, con una reducción estimada de 136 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Entre sus instalaciones, destaca un puente de lavado tradicional para la limpieza de vehículos, así como uno de los trenes de lavado más rápidos de Gran Canaria, capaz de limpiar hasta 60 vehículos por hora. Este sistema, que asegura un servicio ágil y eficiente, es también pionero en sostenibilidad, ya que recicla el 80% del agua utilizada, lo que lo convierte en el único tren de lavado de la isla con estas características medioambientales. El complejo también alberga oficinas con capacidad para más de 40 empleados.
El edificio también cuenta con un taller de Inspección Pre-Entrega (PDI), con capacidad para hasta 22 vehículos. Esta área es esencial para garantizar que cada vehículo cumpla con los más altos estándares de calidad antes de su entrega y está equipada con seis elevadores para realizar todas las tareas de preparación.
La centralización de esta operativa en La Luz Autoport Terminal no solo reduce los tiempos de entrega, sino que también optimiza las rutas y disminuye las emisiones. Asimismo, el edificio cuenta con un taller de Chapa y Pintura, equipado con una avanzada Estación 360º, un sistema híbrido que minimiza los desplazamientos internos, permitiendo la preparación y pintura de los vehículos en un solo lugar.
El compromiso con la movilidad sostenible también se manifiesta en los 30 puntos de carga para vehículos eléctricos, de 22 KW en corriente alterna, junto con un cargador en corriente continua. Toda la energía consumida por el edificio proviene de fuentes 100% renovables, lo que asegura que las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico sean nulas.
En la planta superior de La Luz Autoport Terminal se encuentra un parque solar fotovoltaico de 100 kW, capaz de generar aproximadamente 135.000 kWh para autoconsumo, contribuyendo a reducir las emisiones en 104 toneladas de CO2.