LONDRES. La delegación española en el Consejo está presidida por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, también participó ayer martes en dos encuentros institucionales.
Por un lado, la delegación española se reunió con el secretario general de la OMI, Kitack Lim. María José Rallo y el secretario general abordaron, entre otros asuntos, los proyectos que se prevén desarrollar en España en el campo de la producción de combustibles alternativos con bajo o nulo contenido de carbono. Rallo también reconoció el papel desempeñado por la OMI en relación con la iniciativa sobre la exportación de cereales por el Mar Negro y destacó la aceptación reciente por parte de España de las enmiendas de 2021 al Convenio constitutivo de la OMI, que tienen como finalidad incrementar el número de miembros del Consejo, extender el mandato de sus miembros y reconocer tres idiomas oficiales adicionales como versiones igualmente auténticas del Convenio constitutivo de la Organización Marítima Internacional.
La delegación española agradeció a Lim su importante contribución al éxito de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro y animó al Secretario General de la OMI a seguir trabajando en los esfuerzos humanitarios para evacuar a todos los buques y la gente de mar que se encuentran varados en la zona de conflicto provocado por la invasión de Ucrania, incluidos los esfuerzos para ampliar la Iniciativa a otros tipos de buques y puertos adicionales.
Además, Rallo también se entrevistó con la subsecretaria de Transportes del Departamento de Transportes del gobierno británico, Charlotte Vere. La secretaria general felicitó al Departamento de Transportes por la iniciativa de promover la nueva División de Relaciones Europeas Bilaterales y mostró la disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a trabajar asuntos de interés común para ambos países en el seno de esta División, sirviendo la Consejería de Transportes de la Embajada de España en Londres como primer punto de contacto.
El consejo clausurará el próximo viernes.