La segunda y última jornada del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial ofreció ayer una mesa redonda en la se analizaron los beneficios, riesgos y retos que supone la progresiva implantación de la digitalización y las nuevas tecnologías en el transporte marítimo .
barcelona. La última jornada de ponencias organizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) ofreció la mesa redonda titulada “El papel de la digitalización y la automatización en la creciente revolución del sector del transporte marítimo” en la que Santiago García-Milà, subdirector general de innovación de Port de Barcelona, abrió el turno de palabra. Garcia-Milà expuso ante los asistentes congregados en el Auditorio del World Trade Center de Barcelona un informe elaborado por Port de Barcelona que expone el impacto económico medioambiental y económico de la digitalización. “A corto plazo, la implantación de la digitalización en Port de Barcelona ha generado puestos de trabajo de mayor calidad y nivel y ha generado una mejora notable de la productividad”, afirmó el subdirector general de innovación de Port de Barcelona.
Potencial innovador
En línea con la innovación, Garcia-Milà expuso el potencial de Port de Barcelona en este ámbito de la mano del potencial de la Fundación BCN Port Innovation, un hub de innovación de 25.000 metros cuadrados para potenciar la economía azul con el conjunto de empresas asociadas de la comunidad portuaria.
García-Mila: “La digitalización en Port de Barcelona ha generado puestos de trabajo de mayor calidad y nivel y ha generado una mejora notable de la productividad”
Retos legislativos
Una de las temáticas que afloró en esta mesa redonda del impacto de la digitalización en el sector marítimo es la regulación jurídica en aspectos tan importantes como la navegación de buques autónomos. En este aspecto, Dorota Lost-Sieminska, directora de la División de Asuntos Jurídicos y Relaciones Externas de la OMI, concluyó que “la OMI apuesta por la presencia humana en los buques autonómos “, dado que “todavía no hemos desarrollado buques que puedan operar de forma totalmente automatizada”, añadiendo que uno de los mayores retos a nivel legislativo será su adecuación a dos niveles, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
No obstante, Lost-Sieminska afirmó que el proceso de implantación de la digitalización ejn el sector del transporte marítimo “se está desarrollando rápido teniendo en cuenta que hay que consensuar las decisiones con 176 Estados Miembros”.
Herramientas
Por su parte, Bárbara García-Carpintero, experienced professional de aeropuertos y puertos de INDRA, remarcó la importancia de hacer uso de la tecnología existente para mejorar los procesos de automatización en las terminales, aprovechando la combinación efectiva de los sistemas operativos de terminales TOS y los PCS (Port Community System) , que permiten “reducir costos operativos significativamente y optimizar rutas”. García Carpintero concluyó afirmando que “el futuro del transporte marítimo dependerá cada vez más de que los puertos puedan adoptar estas tecnologías”.
Respecto a los PCS, Garcià-Milà valoró la importancia de su implantación ya que prorcionan información precisa a tiempo real pero matizó que “hay que dar un paso adelante y ser capaces de predecir lo que va a suceder”, ante las “disrupciones geopolíticas y climáticas”, como la crisis del Mar Rojo o el aumento del nivel del mar, factores que han favorecido “el proteccionismo y la deslocalización”, subrayó Santiago García-Milà.