málaga. Rubio resaltó el desafío que supuso “ser elegidos de nuevo tras la edición de 2022, ya que había que superarla, aunque también resultó un orgullo volver a ser sede de este certamen”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga destacó que a la vista “de las cifras de expositores, asistentes, el nivel de las conferencias y el número de navieras presentes, hemos cumplido de sobra con este desafío”.
“Tal y como nos han señalado tanto participantes como la propia organización y los asistentes, probablemente ésta ha sido la mejor edición de la historia del Seatrade Cruise Med”, añadió. “97 países, 109 expositores, 26 navieras presentes, todas estas cifras dan un testimonio de la importancia que ha tenido esta feria para Málaga y el escaparate que hemos tenido para poder acoger muchas más escalas de cruceros en el futuro”, subrayó Rubio.
En cuanto a la sede de la próxima edición, Carlos Rubio señaló en declaraciones a Diario del Puerto que no tenía conocimiento de cuál iba a ser, “es una cosa que se decidirá en los próximos meses”.
En lo referente a las claves de futuro del sector de los cruceros, Carlos Rubio afirmó que la primera “es la completa recuperación del sector tras la pandemia. En la pasada edición de 2022 aún estábamos saliendo de ella, con restricciones aún de entrada en diversos países, pero ahora ya está plenamente recuperado, las navieras gozan de una salud extraordinaria y los astilleros tienen carteras de pedidos llenas de buques”.
En cuanto a la segunda clave, la sostenibilidad es, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga “el tema clave del futuro, en sus tres vertientes: medioambiental, social y de las ciudades”. En cuanto a la primera de ellas, Rubio resaltó el esfuerzo que se está realizando “para reducir la huella de carbono y con nuevas tecnologías para conseguir combustibles menos contaminantes”.
Por lo que respecta a la vertiente de las ciudades de escala, Carlos Rubio apuntó que hay “unas pocas ciudades que están en un nivel de saturación grande y hay que buscar soluciones para que el beneficio que supone la industria de los crucerostambién pueda llegar a estas ciudades sin que la llegada de cruceristas suponga un inconveniente para los residentes”. La RSC también fue uno de los aspectos destacados.