Con la vista puesta en estos momentos en la desescalada y el desconfinamiento como fase preparatoria de cara a la “nueva normalidad”, se hace ahora más patente que nunca la urgente necesidad de cooperar y acelerar el ritmo de la digitalización, según han expresado diversas asociaciones representativas de la industria marítima.
Así, tal y como sostiene BIMCO (Consejo Marítimo Internacional y del Báltico), mientras que algunas comunidades portuarias aprovecharon las oportunidades de la cuarta revolución industrial y se convirtieron en “smart ports”, muchas otras apenas han captado los aspectos esenciales de la digitalización y continúan teniendo una mayor dependencia de la interacción personal y las transacciones en papel como normas para los intercambios a bordo, la interfaz barco-puerto y puerto-hinterland.
Como ejemplo, según BIMCO, sólo 49 de los 174 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen en funcionamiento los llamados Port Community Systems, considerados como la piedra angular de cualquier puerto en el actual panorama empresarial digital.
Asociaciones
Con gran parte del mundo ahora en desescalada, las asociaciones consideran urgente que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y todos los miembros que participan en la cadena de valor de la industria del transporte marítimo y la logística se unan para acelerar el ritmo de la digitalización. Esto permitiría a las comunidades portuarias de todo el mundo ofrecer al menos un paquete básico de intercambio de datos y operativa electrónica , en cumplimiento de todas las obligaciones contractuales y regulatorias relevantes.
Además, la digitalización constituye un catalizador para alcanzar mejoras en aspectos de seguridad y medioambiente, con la reducción de la huella de carbono, así como ahorros de costos. Para hacer realidad este objetivo, la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), BIMCO, ICHCA (International Cargo Handling Coordination Association), ICS (Cámara Internacional de Transporte), (IHMA) (International Harbour Masters' Association), IMPA (International Maritime Pilots Association), IPCSA (International Port Community Systems Association), ISSA ( International Ship Suppliers’ Association), FONASBA (Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents) y el Grupo Protect, están llevando una campaña para atraer la atención de la industria y los Gobiernos sobre la necesidad de acelerar el proceso de digitalización del comercio marítimo y la logística.
Las plataformas electrónicas alrededor de los Port Community Systems (PCS) están mostrando su eficacia durante la crisis
EL DATO
49Según BIMCO, sólo 49 de los 174 Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen operativos los llamados Port Community Systems
9 prioridades que requieren de la cooperación entre los Gobiernos y la industria1. Evaluar el estado de implementación y hacer cumplir los requisitos ya obligatorios definidos en el Convenio de Facilitación de la IMO para la transmisión, recepción y respuesta de la información requerida para la llegada, estadía y salida de los buques, personas y mercancías, incluidas las notificaciones y declaraciones para las autoridades aduaneras, de inmigración, portuarias y de seguridad, a través del intercambio electrónico de datos, haciendo la transición a las ventanillas únicas.
2. Armonizar los estándares de datos más allá del Convenio FAL de la IMO para facilitar el intercambio de datos relacionados con el puerto y el atraque de los buques y el despliegue óptimo de recursos por parte de los servicios y proveedores de buques, proveedores de logística, manejo y despacho de carga, ahorrando energía, mejorando la seguridad y reduciendo costos y emisiones.
3 Introducir Port Community Systems (PCS) y plataformas seguras de intercambio de datos en los principales puertos de todos los Estados miembros de la IMO.
4. Revisar la orientación de la IMO sobre Gestión del Riesgo Cibernético Marítimo y su capacidad para abordar los riesgos cibernéticos en los puertos, desarrollando orientaciones adicionales cuando sea necesario.
5. Concienciar y promover la estandarización de mejores prácticas sobre cómo las comunidades portuarias pueden aplicar tecnologías emergentes como inteligencia artificial, análisis avanzado, internet de las cosas, automatización de procesos robóticos, sistemas autónomos, blockchain, realidad aumentada, etc.
6. Facilitar la implementación de estas tecnologías emergentes y otras herramientas innovadoras para aumentar la seguridad y la salud en los entornos portuarios, permitiendo que trabajadores portuarios y tripulantes interactúen en las circunstancias más seguras posibles.
7. Desarrollar un marco y una hoja de ruta para facilitar la implementación de plataformas portuarias digitales donde proveedores y usuarios autorizados de servicios de la comunidad portuaria puedan compartir datos bajo protocolos seguros de intercambio de datos, permitiendo que estas plataformas se conecten también con las cadenas de suministro del interior.
8. Establecer una coalición de interesados dispuestos a mejorar la transparencia de la cadena de suministro a través de la colaboración y la estandarización, comenzando con la introducción de la carta de embarque electrónica.
9. Fijar un marco de desarrollo de capacidades para apoyar a las comunidades portuarias más pequeñas, menos desarrolladas y con poco personal, no solo con instalaciones técnicas sino también con capacitación del personal. El intercambio de datos de calidad requiere una fuerza laboral capacitada con perspectivas a mediano y largo plazo para construir, implementar, apoyar y, a veces, anular la tecnología.