BILBAO. Desde su creación en 2002, e-puertobilbao ha cumplido su objetivo de facilitar una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad, y favorecer así la competitividad del Puerto de Bilbao y de las empresas que trabajan en él.
BILBAO. Desde su creación en 2002, e-puertobilbao ha cumplido su objetivo de facilitar una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad, y favorecer así la competitividad del Puerto de Bilbao y de las empresas que trabajan en él.
El acto se ha iniciado con la intervención del jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, quien ha explicado el desarrollo de e-puertobilbao, “que ha pasado de contar en sus inicios con un servicio y 30 empresas conectadas, a convertirse en una referencia para nuestros clientes a medida que el número de servicios ha ido creciendo. Hoy en día disponemos de veinte servicios y cerca de 800 empresas los utilizan”.
Comunidad de clientes
Mediante el uso de esta herramienta se ha conformado una comunidad de clientes que trabaja apoyándose en el intercambio electrónico de datos, utilizando formatos o mensajes electrónicos normalizados.
A continuación ha tomado la palabra la matemática y emprendedora en los ámbitos del análisis, la medición y la Inteligencia Artificial, Macarena Estévez Muñoz, y la jornada ha sido clausurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien ha destacado “el constante esfuerzo de la Autoridad Portuaria por la innovación y por la digitalización, una apuesta que ejemplifica a la perfección nuestra plataforma e-puertobilbao”.
Dentro de su estrategia para mejorar el posicionamiento competitivo del sector marítimo-portuario del Puerto de Bilbao la APB pone a disposición de la comunidad portuaria la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao para optimizar las comunicaciones y facilitar la interacción entre las diferentes empresas, contribuyendo así a la mejora de los procesos y de la coordinación a través de la innovación y la mejora continua.
Los principios por los que se rige e-puertobilbao son la simplificación, con una única interfaz de comunicación para todos los y las clientes; la reutilización de la información, facilitando que los datos se puedan enviar una única vez y luego los puedan reutilizar, actualizar o completar; la uniformidad, basándose en los estándares internacionales; la automatización electrónica, siendo toda la comunicación ‘sin papeles’ y, por lo tanto, rápida, fiable y disponible en todo momento; y la transparencia, garantizando la trazabilidad y el control de las transacciones. e-puertobilbao también ofrece una total garantía de protección y confidencialidad de la información que los y las clientes introducen en la plataforma, así como de su integridad y de su disponibilidad.