La Policía Portuaria del Puerto de Tarragona se desplazó hasta Barcelona el pasado fin de semana para colaborar en las labores de seguridad de la 37ª Copa del América. La embarcación Llampuga U, adscrita al servicio del Puerto de Tarragona, realiza apoyo en las tareas de ordenación, coordinación y control de tráfico portuario de embarcaciones en las aguas interiores del Puerto de Barcelona durante la celebración del evento.
BARCELONA · La cesión de la embarcación y parte de su tripulación se ha realizado a petición de Port de Barcelona, que ha diseñado un conjunto de actuaciones, procedimientos y normas para garantizar un adecuado nivel de seguridad durante la Copa de América. El CECOR (Centro de Coordinación de Emergencias) y Barcelona Port Control han realizado un plan para controlar la navegación de las embarcaciones pequeñas en la zona del puerto, sobre todo durante las regatas finales, ya que se espera que mucha gente quiera seguir las pruebas desde el mar.
Por este motivo, un equipo de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona se desplazó al Puerto de Barcelona el día 11 de octubre y regresará a Tarragona el próximo 22 de octubre. Durante su estancia en Barcelona, la embarcación, bajo las órdenes de la Dirección de Operaciones Marítimas y de la Dirección de Seguridad Corporativa del Puerto de Barcelona, acoge el patrullaje mixto entre las policías portuarias de ambos puertos, para poder cursar posibles denuncias sobre infracciones portuarias.
Llampuga U
La embarcación de vigilancia “Llampuga U” se bautizó el 26 de mayo de 2014 y se utiliza para tareas de control de la lámina de agua. Es una embarcación rígida de fibra de vidrio, con dos motores intraborda y cabina, con una dotación mínima para la navegación de un patrón y un marinero de puente y con una dotación máxima de 8 personas. A finales del año pasado, la “Llampuga U” fue enviada a realizar tareas de mantenimiento. Durante los dos meses de reparaciones se llevaron a cabo trabajos en el casco y la superestructura de la embarcación, incluyendo la pintura antideslizante en la cubierta, la renovación del sellador, la instalación de vinilos, el montaje de estructura scaffolding y la protección de los cristales del puente de mando.
La colaboración entre las dos autoridades portuarias es una muestra más del buen entendimiento y coordinación entre ambas instituciones. La cesión de la Llampuga U permite reforzar la seguridad en la Copa de América y garantizar el buen desarrollo del evento.