TARRAGONA · La visita ha coincidido con el inicio de la colocación del material ferroviario que permitirá a esta infraestructura logística clave entrar en funcionamiento a finales del verano de 2025.
Las principales actuaciones que se han descrito durante la visita se han referido a la inminente puesta en marcha de la fase de instalación de los equipos ferroviarios de la terminal: ejecución de la superestructura de las vías, instalación de los elementos de seguridad y comunicación, pavimentación de la plataforma, ejecución de las estructuras y electrificación y catenaria correspondiente. Esta fase constructiva culminará con las conexiones de la terminal en dos puntos a la red ferroviaria de ADIF, en sentido Madrid y en sentido Zaragoza.
Más en detalle, esta última fase de las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo consistirá en la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras de trenes, la construcción de 3 vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y de 3 vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud. En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Por otro lado, se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 m2 para la zona de operativa y almacenamiento de mercancías. Al final de las obras, la terminal se habrá convertido en un espacio multifuncional, especializado en operativas logísticas, de distribución y de transformación con todos los equipos y dotaciones.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, “esta infraestructura será clave en el desarrollo del puerto en tres ámbitos: desde el punto de vista de la sostenibilidad porque potencia la descarbonización del transporte de mercancías; desde el punto de vista de la ampliación del hinterland del puerto ya que sitúa su área de influencia hasta las puertas de Madrid, y desde el punto de vista de la conexión del centro peninsular con uno de los puertos del Estado más dinámicos y con mayor crecimiento en los últimos años”.
Para la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “estamos ante una infraestructura que va a convertir a Guadalajara en el principal puerto seco del centro de la península y en el área con más dinamismo del entorno de Madrid, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías, nacionales e internacionales y su circulación. Una terminal sostenible, pensada y realizada desde el respeto al medio natural. Una infraestructura que va a contribuir a convertir a Guadalajara en lo que ya está empezando a ser, la locomotora económica de Castilla-La Mancha.”
Para el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, esta infraestructura supone “dotar al proyecto Puerta Centro de la herramienta que lo convertirá en el centro logístico más importante del centro de la Península Ibérica, abriéndonos la puerta al mar Mediterráneo y el flujo de mercancías que se mueven desde y hacia Oriente Medio y Asia. Además, ya estamos trabajando intensamente para duplicar la actual superficie destinada a naves e industria productiva de este polígono, lo que, unido a la ampliación del Polígono del Henares, supone un futuro prometedor para Marchamalo, Guadalajara y todo su entorno”.