Menú
Suscripción

La ralentización de la economía y la regulación pendiente, retos del bunkering 

El Puerto de Barcelona ha participado en la jornada virtual "Bunkering Sedigas", organizada por Sedigas y que ha contado con la intervención de Puertos del Estado y representantes de empresas del sector.

  • Última actualización
    06 mayo 2020 12:12

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha inaugurado esta mañana la jornada "Bunkering Sedigas" haciendo hincapié en el "grande impacto" de esta crisis provocada por el coronavirus y como el gas "es un servicio esencial para poder funcionar".

Centrándose en el bunkering, la presidenta de la APB ha afirmado que desde el Puerto de Barcelona "vemos el gas natural como una alternativa muy interesante a otros combustibles" debido, en parte, a que se trata de una opción respetable con el medio ambiente. De hecho, Conesa ha explica la apuesta del Puerto por el GNL y ha asegurado que "queremos consolidarnos como un puerto muy capaz y avanzado para garantizar este bunkering a los grandes buques". 

Durante la mesa redonda virtual, moderada por Juan Ramón García, de Abogados GNGH, los ponentes Francisco López, director de Nuevos Negocios de Naturgy; Mary Paz Adán, directora de Logístico Comercial de Enegás, y Francisco Maza, director Comercial de GNL de Repsol, han expuesto las premisas que caracterizan la situación actual y las previsiones del bunkering en España.

Mercè Conesa: "Queremos consolidarnos como un puerto muy capaz y avanzado para garantizar este bunkering a los grandes buques"

En este sentido, Francisco López ha diferenciado dos retos que se presentan ante este desarrollo energético en España. Por una parte, el reto social y la caída de la economía, que "ralentizará el negocio" y, por otra parte, el reto regulatorio, que el GNL "debe contemplarse en la regulación que todavía está pendiente de realizarse". 

Por su parte, Leandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado ha hecho un repaso de las restricciones y normativas portuarias que pueden afectar al bunkering en el sistema español. Existe "el desafío de garantizar el posicionamiento competitivo de los puertos españoles en el bunkering, que pueda facilitar el servicio portuario de una manera adecuada", ha asegurado Melgar. 

Además, Rosa Sanz, presidenta de Sedigas, ha destacado la responsabilidad de la ciudades que tienen actividad portuaria en relación a mejorar la calidad del aire, "una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y que el sector portuario está comprometido con ello".