El estreno efectivo de la planta regasificadora de Enagás, cuya obra acabó en 2012, tendrá lugar previsiblemente este próximo viernes 30 de junio con el atraque del primer buque gasero en sus instalaciones, que descargará 156.000 metros cúbicos de GNL para activar la terminal.
BILBAO. Más de diez años después de la finalización de las obras de construcción de la planta regasificadora del Puerto de Gijón, propiedad de la compañía Enagás, el buque “Energy Universe” se convertirá en el primer gasero en atracar en sus instalaciones para proceder a la descarga de un total de 156.000 toneladas de gas natural licuado.
La llegada del buque, consignado por Marítima del Principado (Marprin), no será la primera operativa comercial de la planta, ya que es una descarga técnica para poner a punto los sistemas de la regasificadora mediante la comprobación, con la primera descarga de gas, de su correcto funcionamiento. El “Energy Universe”, construido en el año 2019, con 300 metros de eslora y 49 de manga, tenía previsto llegar ayer lunes a Gijón, donde permanecerá fondeado hasta el viernes, cuando se prevé que atraque en la planta para realizar la descarga. El buque partió del puerto estadounidense de Sabine, cercano a Houston, el pasado 13 de junio.
EL DATO
100
gaseros. La planta puede cargar y descargar hasta 100 barcos al año.
Todas las terminales de regasificación de Enagás están actualmente en operación, excepto la planta de El Musel, que se encontraba en hibernación según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 13/2012.
Ahora, su puesta en marcha es inminente, una vez quedó restablecida la tramitación administrativa de la terminal, en virtud del Real Decreto 335/2018, habiendo obtenido la resolución de autorización administrativa el 28 de junio de 2022.
Enagás ha invertido unos 380 millones de euros en esta planta de regasificación, que dispone de una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno. También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos.
Uso logístico
El uso logístico de la planta de El Musel podría aportar hasta 8 bcm de capacidad al año de gas natural licuado (GNL) a la seguridad de suministro energético en Europa, con capacidad para descargar y cargar hasta 100 barcos de GNL al año, algo especialmente relevante en el contexto europeo actual de reducción de la dependencia del gas ruso, tal y como contempla el documento europeo REPowerEU.
GNL
La terminal permitirá la descarga de buques de gas natural licuado (GNL) procedentes de diversos países productores y la recarga rápida de barcos hacia diferentes destinos europeos
La planta se ubica en terrenos de la ampliación del Puerto de Gijón, entre el Dique Torres y el Muelle Norte y ocupa una superficie aproximada de 18 hectáreas.