El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha informado esta mañana del avance de las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos y ha asegurado que “salvo imprevistos” estarán finalizadas “durante el mes de septiembre”.
SANTANDER. Los trabajos, que están siendo ejecutados por la UTE COMSA-CUEVAS, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.465.815 €, de los que 1.668.000 millones pertenecen a las ayudas de la Unión Europea – “Next Generation”.
Díaz ha explicado que la obra supone la renovación de 2.150 metros lineales de vía “para proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las terminales de cross-docking, Cementos Alfa y Alkion y, al mismo tiempo, dotar al muelle de Raos 9 de terminal ferroviaria”.
Esta actuación, que se incluye en el plan de renovación de vías del Puerto de Santander, transformará la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos a vía en placa, es decir, sobre hormigón, ya que, en la actualidad, está conformada sobre traviesas de madera y balasto.
Además, se mejorará la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, lo que permitirá optimizar el flujo de vehículos.
Impulso al ferrocarril
El presidente de la APS ha reiterado que las aspiraciones en materia de sostenibilidad del puerto pasan por “seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril” para “incrementar su competitividad y contribuir a reducir las emisiones de CO2”.
Una visión “compartida por muchas de las empresas que operan en el Puerto y que demandan cada vez más calidad y seguridad en el transporte por ferrocarril”, ha añadido.Así, Díaz ha recordado que, aunque el puerto de Santander tiene uno de los mayores porcentajes de uso del ferrocarril, este representa solo el 14% por lo que “hay que seguir trabajando para aumentar esta cifra”.
De este modo, el máximo representante de la APS ha pedido la implicación de la Administración Central para mejorar, no solo las infraestructuras ferroviarias dentro del Puerto “algo que, como puede comprobarse, estamos haciendo”, sino también “las que no dependen de nosotros, pero que son imprescindibles para acercarnos a nuestro hinterland”.
Así, ha señalado como “irrenunciables” actuaciones para una mejor operatividad y capacidad ferroviaria de la terminal de mercancías de Muriedas que, ahora mismo, ya presenta episodios puntuales de congestión, por lo que la nueva “la terminal ferroviaria en La Pasiega” permitiría resolver esta situación de cara al incremento de tráficos portuarios previstos para los próximos años.