En plena efervescencia de la Inteligencia Artificial (IA) como la tecnología que mayor potencial disruptivo presenta para múltiples ámbitos, incluidos los puertos, el factor humano emerge como el elemento crucial para una aplicación eficaz, como se puso de relieve ayer en la segunda jornada de la Semana Portuaria de la UIMP en Santander,
santander. Bajo el título “¿Sueñan los puertos con bots automáticos? Adopción y uso de las tecnologías de inteligencia artificial en los puertos”, un amplio panel de expertos de los ámbitos académico, institucional y empresarial expusieron algunos de los principales conceptos teóricos y prácticos que elevan la IA a lo más alto de las tecnologías disruptivas que prometen revolucionar la actividad portuaria.
Desde las visiones más conceptuales y teoréticas, incluso de corte filosófico, que aportaron la necesaria introducción al tema, una segunda parte de las presentaciones se centró en la exposición de aplicaciones concretas y reales de la IA en los puertos, como las aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones en el diseño, la explotación y la adaptación al cambio climático, expuestas por David Lucio, investigador del IHCantabria; la aplicación del Big Data en operaciones y gestión de activos de terminales, por parte de Francisco Blanquer, director I+D Terminales de CMA-CGM y presidente del Consejo de Operaciones de la Asociación Terminal Industry Committtee 4.0 (TIC 4.) , o la aplicación de IA a los procesos de análisis de operaciones para la descarbonización del transporte, a cargo de Carlos Álvarez-Cascos. socio en Shipping Business Consultants (SBC).
“El futuro de los puertos con la IA lo hacen las personas”, dijo Javier López, director del Encuentro
Una de las intervenciones que mejor reflejó la realidad actual de puertos y terminales con relación a la IA fue la de Francisco Blanquer, quien puso el dedo en la llaga al decir que las operativas portuarias “están muy lejos de ser eficientes”.
“Las operativas portuarias están muy lejos de ser eficientes”, según Francisco Blanquer, director I+D Terminales de CMA-CGM
Gestión del caos
“O hacemos una plena automatización de procesos y equipos, o usamos los datos, que es mucho más barato”, dijo. “Automatizar es muy caro y el Capex es altísimo porque la demanda no es continua”. “Hay caos e incertidumbre y la automatización se lleva fatal con el caos, pero con el humano se lleva fenomenal porque somos gestores del caos”, explicó Blanquer.
Más allá de los aspectos técnicos sobre la IA en los puertos, el Encuentro resaltó la vital importancia del factor humano, y la consideración del binomio tecnología-persona como el gran reto para su éxito, como destacó Javier López, catedrático de la Universidad de Cantabria, investigador del IHCantabria, y director del Encuentro, ante la ausencia por motivos familiares de Óscar Pernía, cofundador y director general de NextPort.
“Un compendio de algoritmos”
“La IA no es más que un compendio de algoritmos y de fuentes de información”, dijo López, destacando que “debe apoyar nuestra falta de capacidad para relacionanos”, en referencia al modo en que se relacionan los sistemas humanos y cómo interactúan las personas de los equipos que constituyen las organizaciones.
“Las organizaciones se mueven en niveles de desempeño muy heterogéneos y tienen habilidades y competencias que no siempre están alineadas con los retos a abordar”, dijo López, quien subrayó el valor de la IA para afrontar con éxito dichos retos.
El Encuentro sobre IA en puertos contó en su sesión de tarde con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
La Pasiega, también en la Semana Portuaria
La apertura del Encuentro dedicado a la IA en los puertos contó con el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien se felicitó por el arranque, el pasado martes, de las obras de la nueva plataforma industrial y logística de La Pasiega.
“Esta es una excelente semana para Cantabria porque, junto a la celebración de esta Semana Portuaria de la UIMP, comenzamos a solucionar con el inicio de las obras de La Pasiega, uno de los principales problemas de la región como es la importante escasez de suelo industrial y logístico”, dijo Arasti, quien señaló que el Puerto de Santander aporta el 12% del PIB de Cantabria, por lo que La Pasiega se configura como “una infraestructura importantísima para la región en una zona muy bien comunicada a sólo 12 km del Puerto de Santander. “Lo importante de esta iniciativa -explicó- es que dos administraciones como el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España colaboran para aportar 2 millones de metros cuadrados y una estación intermodal comunicada con el Puerto de Santander y que hará de La Pasiega una extensión del puerto”.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, Arasti expuso la vocación del Gobierno de Cantabria de actuar como un “gran actor secundario, ayudando a los verdaderos protagonistas”, en referencia a inversores, investigadores y emprendedores.