MÁLAGA. Así se ha puesto de manifiesto en la sesión de apertura del certamen, que se celebra entre hoy y mañana. En este sentido, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Ernesto Bernal, que ha destacado el “éxito que ha tenido este sector en Andalucía pero debemos gestionar este éxito”.
Bernal ha animado a aprovechar este foro para reflexionar “sobre el presente y el futuro del segmento de cruceros y afrontar el impacto en las ciudades, e insistir también en su vertiente económica y sostenible”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que ésta “es la segunda edición que acoge Málaga de Seatrade Cruise Med, con más de 2.000 visitantes y 97 países representados, de todos los continentes”. De la Torre ha afirmado que este evento “nos impulsa hacia el futuro de este sector: la sostenibilidad, la digitalización y la innovación”.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena ha recordado las “cifras récord de 2023 en el segmento de cruceros, con más de 12 millones de pasajeros, lo que reafirma la importancia del mismo en nuestra estrategia”. Asimismo ha incidido en los retos de la digitalización y la sostenibilidad, “con acciones como el OPS en los puertos, o los Port Community Systems y la cada vez mayor gestión de datos de los puertos”.