Asimismo, prosigue el presidente de la APT, “los resultados de este último mes confirman lo que ya indicaban los meses anteriores, que es una tendencia al alza sostenida y de recuperación de los tráficos en niveles muy superiores a los de 2020 y cercanos a los niveles de los años anteriores”.
En el acumulado, de enero a agosto de este año, más de 20,41 millones de toneladas han pasado por el enclave tarraconense, lo que significa un 24,3% más que el año anterior.
Estas cifras significan para el Port una recuperación de tráficos importante y así lo afirma Josep Maria Cruset, quien explica que la recuperación “es generalizada”, aunque “especialmente en los tráficos más estructurales, como los sólidos a granel, impulsados por los agroalimentarios, y los líquidos a granel, impulsados por los productos energéticos y petroquímicos”.
“Los resultados de este último mes confirman lo que ya indicaban los meses anteriores, que es una tendencia al alza sostenida y de recuperación de los tráficos en niveles muy superiores a los de 2020 y cercanos a los niveles de los años anteriores”. Una de las apuestas del Port de Tarragona es la mercancía contenerizada, que se refleja en el buen comportamiento de los tráficos.
“Los resultados de este último mes confirman lo que ya indicaban los meses anteriores, que es una tendencia al alza sostenida y de recuperación de los tráficos en niveles muy superiores a los de 2020 y cercanos a los niveles de los años anteriores”
Estas cifras “responden a una recuperación general de la economía catalana y española, y en general de los sectores petroquímicos y ganaderos de nuestro hinterland”
En cifras, de enero a agosto, el tráfico de agroalimentarios en las dársenas tarraconenses presentaron un crecimiento del 19,9% respecto al acumulado de 2020, con un movimiento que sobrepasa los tres millones de toneladas. Por su parte, los líquidos a granel registraron un aumento del 20,2% con 14,2 millones de toneladas movidas. Por su parte, los productos químicos registraron hasta agosto un crecimiento del 40,7% con 1,6 millones de toneladas movidas.
Con todo ello, el presidente de la APT hace especial hincapié en el “buen comportamiento de otros tráficos como la mercancía general y los productos siderúrgicos”. Concretamente, según las últimas estadísticas publicadas por el puerto, los productos siderometalúrgicos anotaron en el acumulado del año un crecimiento del 132,8%.
Un 24,36 más que en 2019
En esta línea, el tráfico de carga general en el Port de Tarragona supera ya las cifras pre COVID-19. Así, el enclave registró en el acumulado de 2021 un aumento del 24,36% respecto al mismo periodo de 2019.
De hecho, una de las líneas estratégicas del puerto es impulsar la diversificación de sus tráficos, como la mercancía contenerizada, que registró un crecimiento del 14,7% en el acumulado del año. Todo ello, asegura Josep Maria Cruset, “responde a una recuperación general de la economía catalana y española y, en concreto de los sectores petroquímicos y ganaderos de nuestro hinterland”.
Por otra parte, el presidente de la APT recuerda que si se mantiene este nivel de recuperación “esperamos acercarnos el máximo posible a los 30 millones de toneladas”.
Josep Maria Cruset, presidente de la APT. Foto L.H. “Trabajamos para mantener el rol del Port en el Mediterráneo”El Port de Tarragona cerró el mes de agosto registrando un 44% más de tráfico que en el mismo mes que en 2020, lo que para el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Maria Cruset, es “muy positivo” ya que, explica en una entrevista a Diario del Puerto, “hemos conseguido niveles similares a los resultados prepandemia”.
“Los grandes calados del Port de Tarragona y su gran capacidad de almacenamiento lo convierten en un excelente hub para muchos tráficos, como por ejemplo es el caso de los productos químicos y minerales”, explica Josep Maria Cruset, presidente de la AP de Tarragona.
De este modo, añade, “somos un puerto con conexiones con los principales puertos del norte de África y trabajamos para mantener y hacer crecer este rol en el Mediterráneo”.
Por países, el ranking de actividad en el Port lo lideran Libia, con un peso del 9,4%, Argelia (7,2%), y Rusia (7%). A ellos se añade la entrada de Brasil con un peso del 3,3% sobre el total del tráfico marítimo.