Los meses de trabajo previo coordinado han servido, por un lado, para certificar, a través de pruebas exhaustivas, que la comunicación es ágil y fiable para poder bloquear los contenedores que no cumplan la normativa. Por otra parte, ha permitido pulir el sistema e integrar el CAU en el circuito sin interferir en la operativa; y, asimismo, ha supuesto la demostración efectiva de que se cumple con todos los requerimientos, lo cual aporta seguridad en las transacciones comerciales y evita fraudes.
Paralelamente, se ha incorporado a la app de los transportistas una aplicación que les permite comprobar que el contenedor se encuentra liberado para su retirada; es decir, que todas las partidas del contenedor están despachadas y se han cumplido todas las formalidades. De este modo, ahorran tiempo y evitan viajes infructuosos.
Fiabilidad de la información
Como apuntan desde CSP Iberian Bilbao Terminal, “ya podemos certificar que la entrega de contenedores en el Puerto de Bilbao está plenamente controlada por parte de la terminal portuaria, tanto en cuando a preavisos como a nivel aduanero. Se ha podido digitalizar toda la información aduanera y todos los campos están ya completados”.
Este reto supone un paso más a nivel de fiabilidad de la información del sistema tras la puesta en marcha de las nuevas puertas automáticas de la terminal; y el siguiente paso, que se llevará a cabo a lo largo del año, será la aplicación del CAU en el circuito de exportación.