Organizado por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, Kai-Jai (10.30-14.30 horas), es una gran fiesta de los trabajadores y empresas de la comunidad portuaria de Bilbao a la que están invitados niños de todas las edades y sus familias.
Entre las actividades previstas destacan el teatro infantil, una ginkana pirata, exhibición de perros policía, cuentacuentos, hinchables, grúa lanzadera humana, simuladores de motos de agua, juegos, talleres (pintacaras, cabuyería, estibadores, amarradores), ortofoto Portua y un photocall que permitirá optar a un premio. En el recinto se habilitará una txosna para degustar talos. Al mismo tiempo se podrán contemplar embarcaciones de los servicios portuarios. El público recibirá a su llegada un pasaporte y, a medida que participe en las diferentes actividades, se irá sellando hasta completarlo. Así, al final del recorrido, se entregará un regalo. Habrá 1.500 obsequios a repartir entre todos los participantes que sellen por completo su pasaporte.
Si las condiciones atmosféricas son adversas, se mantendrán únicamente las actividades previstas en el interior de la propia estación marítima, donde el aforo es limitado.
Olatua dispone de un aparcamiento libre, pero para facilitar el traslado la organización pone a disposición de los visitantes un autobús lanzadera, también gratuito, que partirá cada media hora de la parada de metro de Neguri y del Puente Colgante.