AVILÉS. El proyecto definirá las obras necesarias para la prolongación del actual dique de abrigo de San Juan, ubicado en la bocana de entrada del Puerto de Avilés, mediante una tipología similar (dique rebasable de escollera absorbente en talud y bloques de hormigón). Se deberán evitar estructuras reflejantes que provoquen la agitación de la citada bocana.
En palabras del director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero García, el principal objetivo de este contrato es “minimizar la entrada de arena que, procedente de la playa de Salinas, se deposita en el canal de entrada de nuestro Puerto. Estas arenas disminuyen la profundidad de este acceso y, por lo tanto, comprometen la navegabilidad de los buques que hacen escala en los muelles avilesinos. Con esta segunda actuación aumentará la longitud del dique, lo que permitirá acceder a profundidades mayores de la costa y, por lo tanto, va a retener las corrientes de agua que llevan la arena hacia nuestro canal de entrada”.
Además, Muñoz Calero hizo hincapié en que “el proyecto deberá contemplar el estudio de distintas alternativas y seleccionar la más adecuada para esta finalidad. Para ello, junto a su propia experiencia, la empresa adjudicataria contará con toda la documentación que el Puerto ha ido recopilando a través de los años sobre las características de nuestra costa y del entorno de la bocana, la dinámica costera, etcétera. Todo ello les ayudará a valorar adecuadamente la solución final sobre la cual deberán hacer el proyecto constructivo definitivo”.
La actuación también pretende contribuir a mantener, o mejorar, las condiciones de navegabilidad en el canal de entrada del puerto. En lo que a maniobrabilidad de buques se refiere, la prolongación no debe estrechar ni dificultar la maniobra actual de entradas y salidas de buques, ni modificar el eje de la canal interior actual.
Además del diseño y cálculo de la prolongación del dique, el proyecto contemplará el balizamiento necesario para señalizar correctamente esta nueva obra marítima, así como todos los trabajos necesarios para definir detalladamente las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas cumpliendo con la legislación y normativa técnica de aplicación.