BARCELONA. El proyecto forma parte de la primera fase de Nexigen, Plan de Electrificación de Muelles desarrollado por el Port de Barcelona. La licitación incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación.
Con este proyecto, la Terminal Ferri Barcelona dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar a los barcos energía eléctrica de origen 100% renovable, permitiendo que estos apaguen sus motores durante su estancia a puerto, evitando emisiones contaminantes. Los OPS de la Terminal Ferri Barcelona estarán operativos en septiembre de 2024.
El día 30 de mayo se celebró la primera reunión entre el equipo del Port de Barcelona que desarrolla el proyecto piloto -liderado por Ana Arévalo, Energy Transition Manager- y el de Vinci Energies Spain, dirigido por Carlos Muñoz, responsable de este contrato.
Durante la reunión, ambos equipos fijaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y visitaron la Terminal Ferri Barcelona para comprobar sobre el terreno las especificidades del proyecto. Asimismo, en la reunión participó el equipo técnico de Grimaldi encargado de hacer la adaptación del barco “Ciudad de Palma” para su conexión al muelle.
Ana Arévalo explica que, con el inicio de los trabajos para la instalación de los sistemas OPS a la Terminal Ferri Barcelona, “continuamos avanzando en el proceso de electrificación. Es otro paso importante para nuestro puerto. Ahora queda mucho trabajo por delante, pero las sensaciones después de la reunión con el adjudicatario son muy buenas. Es una empresa con experiencia sólida en el desarrollo de sistemas OPS y confiamos plenamente que desarrollaremos un proyecto líder”.
Alejandro García, director de Hidrógeno y Puertos en Vinci Energies Spain, subraya la relevancia de este proyecto comentando que “permitirá al Port de Barcelona aprovechar el conocimiento y experiencia de Vinici Energías Spain en la implementación de este tipo de sistemas y llevará ventajas operativas para los ferris que atraquen en ellos así como para el medio ambiente de la ciudad de Barcelona”.
Vinci Energies Spain ha participado en la implementación de 39 sistemas OPS en todo el mundo (21 en Suecia, 11 en Francia, cuatro en Noruega, dos en los Emiratos Árabes Unidos y uno en Dinamarca), los cuales han demostrado una mejora significativa en la calidad de vida de sus ciudades con una reducción tanto de la contaminación acústica como de las emisiones (de acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones por barco es de un 96% de óxido nítrico, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2).