El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado este lunes el compromiso de la Autoridad Portuaria de A Coruña con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos marinos, en línea con la apuesta de la Xunta de Galicia por el crecimiento azul.
A CORUÑA. Alfonso Villares ha clausurado el acto de presentación de las Bases para la estrategia de crecimiento azul del Puerto de A Coruña, y ha señalado que la Autoridad Portuaria es un “modelo de competitividad, eficiencia y sostibilidad en todas sus actividades, con una gestión empresarial ética, comprometida con el medio en su apuesta por el desarrollo de nuevos protocolos y tecnologías que permitan que su actividad produzca el menor impacto posible en el entorno que le rodea”.
Ha subrayado en este sentido la “conversión del puerto exterior de Punta Langosteira en un porto excelente del siglo XXI, gracias al establecimiento del hub de descarbonización, industrial y logístico”.
Documento con bases
El acto, al que han asistido representantes de la comunidad portuaria de A Coruña, ha sido presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que ha incidido precisamente en que la entidad será “una pieza importante en la estrategia de la Consellería en este campo, y que tendrá efectos muy beneficiosos para todos los gallegos”.
El documento que plantea las bases para el crecimiento azul fue elaborado por Fernando González Laxe y Federico Martín Palmero, investigadores del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña. El rector, Julio Abalde, ha valorado en su intervención la colaboración continua que mantienen la UDC y la Autoridad Portuaria en ámbitos como las nuevas tecnologías, la aplicación de la inteligencia artificial o las energías verdes.
Por su parte, González Laxe y Martín Palmero han desgranado las principales conclusiones de su informe sobre el crecimiento azul y han puesto de relieve la importancia de que las autoridades portuarias sean instituciones proactivas en sus áreas de influencia, generando economías de escala y liderando la transición digital, entre otros factores.