El motivo es facilitar las adjudicaciones de los terrenos y evitar que el primer adjudicatario efectúe el pago de las tasas correspondientes a toda la superficie de la ZAL.
Las cifras
La nueva ZAL de Tarragona implica una serie de cifras que resultan muy beneficiosas para el enclave portuario. En términos económicos, desde la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) estiman que el retorno anual de las inversiones se situará alrededor de los 154 millones de euros.
Además, respecto a los tráficos, el Port de Tarragona prevé un crecimiento que oscila entre los 2,7 y los 4,6 millones de toneladas anuales, lo que significará un incremento de hasta un 14% adicional en los tráficos respecto a los resultados correspondientes al 2018.
Según el Pla Director del Port de Tarragona, la inversión para la ZAL es de 30 millones de euros, que se destinarán a desarrollar la superficie y a configurar una primera fase de los accesos viarios y ferroviarios
La inversión total del proyecto de la ZAL, que ejecutará la APT, alcanzará los 72,8 millones de euros. De manera desglosada, y según el Pla Director del Port de Tarragona, la inversión para la ZAL es de 30 millones de euros, que se destinarán a desarrollar urbanísticamente la superficie y a configurar una primera fase de los accesos viarios y ferroviarios entre 2022 y 2023, y 11,8 millones de euros para ampliar y mejorar las comunicaciones a partir del 2023. A esta cifra cabe sumar los 31 millones de euros que ya se han invertido hasta la fecha, desde que en 1989 se compraran los primeros terrenos.
Por otra parte, la sostenibilidad es otro de los puntos clave de la nueva ZAL de Tarragona. De hecho, el proyecto cuenta con un Estudio Ambiental Estratégico, un Plan de Seguimiento Ambiental y un Sistema de Gestión Medioambiental. El objetivo es minimizar el impacto en el entorno más próximo al Port, así como apostar por la eficiencia energética y las energías renovables.
Josep Maria Cruset, presidente de la APT, (primero por la derecha) visitó junto con diversas instituciones los terrenos de la nueva ZAL. Foto Leila Escrihuela. 30 años de espera
Tras 30 años de trabajo, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) recibió en diciembre la aprobación definitiva del proyecto de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por parte de la Comisión de Urbanismo de Tarragona el pasado mes de diciembre.
Durante la visita a los terrenos que conformarán este nuevo espacio, el presidente de la APT, Josep Maria Cruset, aseguró que con la nueva ZAL, que supondrá un 20% de la superficie de la infraestructura portuaria, el Port prevé crecer exponencialmente gracias, en parte, a la oferta de suelo logístico que se creará.
Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, quien también visitó la futura ZAL de Tarragona, mostró su satisfacción ante la aprobación por parte de la Comisión y los resultados que tendrá en el territorio, como la generación de casi 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.