LAS PALMAS. El último paso en la estrategia internacional puesta en marcha este año ha estado basada en la colaboración, la innovación y una visión a largo plazo para fortalecer la integración global en conjunción con los principales cónsules de Latinoamérica y representantes del Puerto de Las Palmas para el diseño del planteamiento de 2025.
En el encuentro estuvieron presentes María del Carmen Gómez, cónsul de Panamá; Pablo Elías Arosemena, vicecónsul de Panamá; Juan Carlos Espinosa, cónsul de Colombia; Rafael Montero, cónsul de Chile; Carlos Vargas, agregado del Consulado de Chile; José Daniel López, Autoridad Portuaria de Las Palmas; Manuel Herrera, presidente de ATEIA-OLTRA Las Palmas y Gabriel Corujo, delegado de la Zona Franca de Gran Canaria y Pedro Ferrer Delgado, técnico del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria.
La planificación estratégica para el año 2024 fue el resultado de un enfoque colaborativo, en el que actores públicos y privados desempeñaron un rol esencial. Gabriel Corujo, delegado especial de la Zona Franca de Gran Canaria, explicó en el encuentro que este enfoque participativo comenzó con una reunión clave en febrero, en la cual se compartieron las bases de lo que sería el plan de acción para el año. El proceso de diseño estratégico, como señaló el delegado, se fue enriquecido con las sugerencias de los participantes, resultando en un plan robusto y adaptable. Este modelo, según destacó, permitió a la ZFGC mantenerse presente en toda la región, asegurando una conexión constante con entidades públicas y privadas de cada país visitado.
Uno de los principales logros de esta estrategia fue la capacidad de la ZFGC para posicionarse como un enlace clave entre las empresas interesadas en explorar el mercado africano y las instituciones locales. Corujo enfatizó: “Nos interesa tanto poner en valor la Zona Franca de Gran Canaria, como las posibilidades de apoyo para entrar en los mercados africanos, así como la capacidad que tenemos de poner en contacto con estas entidades”.
La presencia activa en foros internacionales y la colaboración con embajadas, institutos de comercio exterior y red exterior del Gobierno de Canarias fueron elementos fundamentales para alcanzar estos objetivos, como señaló.