Laminoirs des Landes continúa apostando por el transporte marítimo. De esta forma, Laminoirs des Landes continúa apostando por el transporte marítimo, una alternativa iniciada en agosto de 2019 para sus exportaciones al norte de África. Este modo se une así al ferroviario, que ha venido caracterizando a la compañía ubicada en Tarnos, en la orilla derecha del río Adour, que comunica el Puerto de Baiona con el Atlántico.
El puerto, próximo al Centro ferroviario de Carga de Mouguerre se constituye en puerta de entrada a todo el territorio francés, el norte de España y Europa. Cabe recordar que el pasado 22 de abril se llevó a cabo una primera operativa intermodal (ferrocarril-carretera) hacia Italia, a la región industrial de Turín, en concreto.
Buenas perspectivas
Laminoirs des Landes emplea actualmente a 70 personas (40 en 2018) y a pesar de la crisis del Covid-19, su director, el guipuzcoano Inazio Fachado, confía en alcanzar sus objetivos de aumentar la producción entre un 15 y un 20% en 2020. La capacidad de producción de la planta es de 500.000 toneladas de chapa de acero al año y se baraja ampliar la planta a corto plazo, con la posibilidad de crear otros diez empleos. Según Fachado, todos los equipos productivos están en funcionamiento y a pesar del coronavirus, “podemos cumplir con los pedidos de nuestros clientes”.
El grupo gallego Hierros Añón es el accionista mayoritario de la planta de Tarnos, con un 60%, mientras que el holding suizo Sipro Stahl posee el 40%. El proyecto para establecerse en el Puerto de Baiona se remonta a 2010, pero la producción no comenzó hasta 2018. Laminoirs des Landes tuvo una facturación de 25 millones de euros en 2019, 14 millones más que en 2018.