ALGECIRAS. Para el presidente portuario, la situación que atraviesa en estos momentos el PCF es un impedimento para el crecimiento de los tráficos portuarios y de la actividad de la comunidad portuaria, ya que se está produciendo un desvío de tráficos a otros enclaves, sobre todo europeos. “Las mercancías llegan a nuestros mercados, por lo que no es una cuestión de cambiar las medidas de inspección y seguridad, sino la forma de trabajar”, ha afirmado.
Landaluce ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha tenido lugar esta mañana frente al Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras, una movilización convocada por ATEIA-OLTRA Algeciras y secundada por asociaciones de transporte, sindicatos, Cámara de Comercio y asociaciones empresariales.
Para el presidente de la autoridad portuaria, “los reinos de Taifas están desfasados”, por lo que la administración “tiene que darse cuenta de estas necesidades, modernizarse, buscar un trabajo colaborativo”, así como “dar facilidades” a la economía real. Gerardo Landaluce ha recordado que el comercio exterior “necesita de una visión más amplia”, y ha criticado que Sanidad Exterior “no visualiza la necesidad de tener una mayor coordinación con otros ámbitos de la administración”. “No es sólo una necesidad de personal -matiza Landaluce- sino también se debe incorporar herramientas de digitalización para facilitar la labor de los inspectores”.
Al respecto, el mandatario portuario ha asegurado que esta concentración “es para apoyar a los propios trabajadores, técnicos e inspectores del PIF, que muchas veces se ven envueltos en una situación incomprensible de presión que evidentemente no es bueno para nadie”.
Por su parte, Manuel Cózar, presidente de ATEIA-OLTRA Algeciras, ha calificado la concentración como “éxito”, aunque ha lamentado que “tengamos que llegar a esta situación”. Cózar ha denunciado que “estamos en esta situación por culpa del Gobierno Central”, y se ha mostrado esperanzado de que “se haya tomado nota”, y espera que “se haga entender a Sanidad Exterior que la política sanitaria hay que aplicarla de manera diferente”, ya que “no se puede seguir bloqueando puertos por estos protocolos”.