La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid impulsaron en la tarde de ayer en el Palacio de Santoña un encuentro empresarial para poner el valor el papel del Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.
MADRID. Uno de los mensajes más relevantes trasladados ayer a todos los presentes es que las grandes empresas europeas ya tienen a Algeciras en su plan de contingencias, lo que denota su competitividad, su fiabilidad y su resiliencia.
Durante la sesión, que contó con la participación, entre otros, del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, se abordaron temas como las cadenas globales de valor o las cadenas de valor regionales ante más de un centenar de empresarios y directivos logísticos.
El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, reflexionó sobre la importancia de que Madrid disponga de diversas puertas marítimas estratégicas para ofrecer soluciones integrales. Sin ánimo de excluir otras alternativas, manifestó que “Algeciras debe ser la puerta interoceánica de Madrid“, contribuyendo así al fortalecimiento de sus conexiones y al desarrollo de su infraestructura logística.
“Los puertos somos una herramienta al servicio de los clientes y de las cadenas logísticas en su conjunto. Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que existen”, dijo Landaluce. El acortamiento de las cadenas de valor y la desglobalización de países vecinos son los ejemplos a los que aludió el presidente del Puerto Bahía de Algeciras para explicar que “los grandes retos son grandes oportunidades”, como el caso de la transición energética. Para Landaluce, es fundamental establecer colaboraciones y alianzas de intereses mutuos, “y por eso estamos en Madrid, con sus empresas, para intercambiar experiencias y oír las nuevas necesidades”.
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras apuntó también que hay que tener en cuenta que el Mediterráneo tiene dos puertas, por un lado el Canal de Suez y por otro el Estrecho de Gibraltar, lo que junto con el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar”. Todo ello, “teniendo en cuenta que quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar controla en buena parte el comercio mundial”. Por ello, Landaluce insistió en la necesidad y oportunidad de hacer “una verdadera política de Estado en la joya que tenemos en el Sur”.
Otras voces empresariales
En el evento tomaron la palabra, tras Landaluce, Elisa Carbonell, consejera delegada del ICEX, y otras voces del tejido empresarial para hablar de las cadenas globales de valor, como Verónica Arroyo (directora Sea & Port de HMM), Jorge Valera (director comercial de DSV en España y Portugal), Pablo Fiter (general manager de ASOLIVA) y Verónica Puente (directora de internacionalización de FIAB).
Verónica Arroyo (HMM) destacó el papel del transporte marítimo a la hora de tomar decisiones sin margen de tiempo, en un contexto de pandemia, crisis o guerras. “La logística que ha llevado a cabo el transporte marítimo ha demostrado su capacidad de organizar rutas alternativas, incrementar la capacidad con nuevos buques, aumentar la velocidad, y adaptarse rápida y eficazmente a las circunstancias”. Del mismo modo señaló el desafío al que se enfrenta el sector en lo que respecta al sistema y la descarbonización, un tema con el que toda la mesa mostró su insatisfacción.
Verónica Puente (FIAB) compartió las palabras de la ponente anterior, señalando que “cada día es un reto para el sector de la logística y del transporte”, así como subrayando la palabra “resiliencia” en diversas ocasiones durante su discurso.
“Han subido los precios, los costes logísticos, los de la energía, de las materias primas... Y si a eso le sumamos la hiperregulación de la Comisión Europea, lo que hacemos es perder competitividad”, pronunció Puente. Además, añadió: “No podemos llevar la bandera de sostenibles si fuera de nuestras fronteras no podemos competir”.
También, como el resto de sus compañeros de mesa, puso en valor el Puerto de Algeciras, al que definió como un punto estratégico y beneficioso: “Un tercio de nuestros productos (FIAB) está en el Puerto de Algeciras”, concluyó.
“La diversificación ha sido fundamental”
Los cuatro profesionales compartieron su visión sobre la diversificación, considerándola esencial en los momentos de tensión a los que se ha enfrentado el sector. “Ante muchos desafíos que no esperábamos, gracias a la diversificación, que ha sido fundamental, hemos podido llegar a los puntos de destino y mantener el stock, algo que ha sido muy difícil en los momentos de crisis”, indicó Pablo Fiter (ASOLIVA).
“Los tiempos de tránsito se han dilatado y hay que buscar alternativas”
A partir de aquí, Jorge Valera (DSV) se mostró convencido de que “los tiempos de tránsito se han dilatado y hay que buscar alternativas”. En este contexto, posicionó a Algeciras como un punto estratégico determinante en España. “Las empresas tienen a Algeciras dentro de sus planes”, sostuvo.
En opinión de Valera, el sur de Europa es la alternativa para los grandes flujos que se concentran en el norte de Europa, y “convertirnos en un centro logístico europeo también nos hace ahorrarnos mucho dinero por nuestra posición geográfica”, destacó.
La jornada fue clausurada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien puso en valor el liderazgo portuario de Algeciras a nivel global.