MADRID. Ante los graves efectos de la normativa tal y como ahora mismo está redactada, el presidente de la APBA ha solicitado que en el marco de la presidencia española de la Unión Europea se tramite una moratoria que impida su entrada en vigor.
Según Gerardo Landaluce, “en el Estrecho tenemos que hacer frente a una fuerte competencia frente a terceros países y lo que nos preocupa es que no exista igualdad de condiciones, fruto de la aprobación de una legislación medioambiental que va a romper el equilibrio y que nos va a colocar en una situación de absoluta desventaja”.
“Es fundamental legislar correctamente y conocer bien el sector. No podemos legislar como se ha hecho y facilitar fugas de carbono”, ha destacado el presidente de la APBA, que si bien reconoce que durante la tramitación de la reforma de la directiva de derechos de emisión se introdujeron algunas mejoras, esto “no es la solución”.
“Por eso solicitamos en el marco de la presidencia española de la UE que se pida una moratoria para la entrada en vigor del ETS en el transporte marítimo. Y lo pide el Puerto de Algeciras, pero también lo piden el resto de puertos y lo piden igualmente las empresas y el sector privado, altamente afectado”, subrayó Landaluce.
El sistema ETS de comercio de derechos de emisión en el transporte marítimo de la UE entra en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Implica que todos los buques que escalan en la UE tengan que pagar esos derechos de emisión. Dado que los tráficos de transbordo no son cautivos y pueden trasladarse y operarse en cualquier terminal dentro de un ámbito geográfico determinado, existe el temor de que estos tráficos sean trasladados en el Mediterráneo del Sur de Europa a los puertos del Norte de África, exentos del cumplimiento de esta normativa europea.
Durante la tramitación de la directiva, se logró introducir la creación del concepto “puertos vecinos de transbordo”, para aquellos puertos extracomunitarios que a una distancia inferior a 300 millas de puertos comunitarios tengan más de un 65% de su tráfico como transbordo, quedando incluidas determinadas escalas en los mismos dentro del pago de los derechos de emisión. Esta medida es considerada insuficiente tanto en cuanto solo dos puertos tendrían esa consideración en principio, Tanger-Med y Port Said West, y en todo caso los pagos en los puertos de transbordo europeos serían mayoritariamente superiores al pago en estos puertos norteafricanos.
La inmediatez de la entrada en vigor de la directiva, ratificada en julio, y los importantes efectos en la fuga de tráficos son los que han llevado al presidente de la APBA esta mañana a reclama la moratoria.