Según el informe, en 2018 las empresas de ANESCO contrataron un total de 1.322.669 jornales de personal estibador (cada jornal equivale a 6 horas de trabajo), lo que representó el 76,56% del empleo de estibadores generado en los puertos españoles.
Esta cifra supone un incremento del 3,65% respecto a los jornales contratados por las empresas asociadas a ANESCO en 2017, lo que pone de manifiesto la evolución positiva de la empleabilidad en un sector industrial que es clave en la economía del país, detalla la patronal. El informe elaborado por ANESCO concluye que los jornales contratados por sus empresas asociadas equivalieron a 5.745 puestos de trabajo de estibador, del total de 7.550 estibadores que hay actualmente en España.
Resto
Así, la estimación realizada por la patronal de la estiba también revela que otras asociaciones empresariales del servicio de manipulación de mercancías generaron el 6,28% del empleo y el restante 17,16% de los puestos de trabajos los crearon empresas que no pertenecen a ninguna asociación patronal del sector de la estiba.
En el informe también se detalla que los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y las SAGEP asociadas a ANESCO disponen en la actualidad de 4.979 estibadores con contratación indefinida, frente a los 6.439 que forman parte de las plantillas del conjunto de CPE y SAGEP, lo que representa un 77,33% del total.
Las empresas de ANESCO incrementaron la empleabilidad en la estiba en 2018 un 3,6%. ANESCO es la asociación con mayor representatividad en el sector de la estiba y tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y, como se ha señalado, sus empresas emplean a más del 76% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) del sistema portuario español.